Amparo Casamalhuapa

Biografias

Amparo Casamalhuapa

Por Carlos Henríquez Consalvi

Maestra y  poetisa salvadoreña. Nace en Nejapa el 9 de mayo de 1910. Muy joven se traslada a San Salvador donde se gradúa de maestra a los 14 años, profesión que ejerce en varios institutos. Adolescente, mostró una particular sensibilidad. Soñaba con cambiar las estructuras sociales y políticas de su tiempo y encontró en la literatura un camino hacia esa búsqueda.

En 1938 publica el libro en prosa “Joven Sembrador”. En su doble faceta de maestra y escritora,  captó la situación que vivía la mujer salvadoreña. En sus escritos publicados regularmente en los periódicos de la época, desnuda las imperfecciones de la sociedad machista y señala la exclusión femenina en el ámbito de la educación, el trabajo y los derechos civiles. Fué discípula y admiradora de las ideas del maestro Alberto Masferrer.

Muy joven Amparo Casamalhuapa se involucra activamente en las luchas sociales frente a la dictadura del General Maximiliano Hernández Martinez. Cobra notoriedad cuando el 29 de agosto de 1939, ante la estatua del General Barrios, pronuncia un discurso donde denuncia la ausencia de libertades y señala a un funcionario del régimen comprometido con el tráfico de drogas.

Este acto de valentía marcaría su vida para siempre. Se le inicia un juicio militar, por lo que sale clandestinamente hacia Honduras, y posteriormente viaja a México. Allí se reune con Alejandro Dagoberto Marroquín, uno de los intelectuales más lúcidos de su tiempo, con quien contrae matrimonio en 1941.

En 1971, antes de morir prematuramente, publica una novela con tintes autobiográficos: “El Angosto Sendero”, donde condensa su vida de persecución, exilio y penurias económicas.

Perseverante y soñadora, es una de las tantas salvadoreñas olvidadas por la historia oficial. El Museo de la Palabra y la Imagen, ha iniciado una investigación sobre la obra y la vida de Amparo Casamalhuapa, con la idea de compartirla con las nuevas generaciones.

1. tatiana Dice:

donde puedo conseguir más información sobre ella? como libros, etc

2. Lau Rosales Dice:

Ciertamente ha sido olvidada yo hasta este d{ia me he dado cuenta de su existencia, todos estos personajes deben de ser recordados por los salvadoreños.

3. JOSE ROBERTO SANCHEZ DEL CID Dice:

Yo conoci de vista a la Sra. Amparo Casamalhuapa de Marroquin, junto a otra olvidada luchadora revoluionaria llamada Ana Rosa Ochoa, creo yo una de las fundadoras del Partido Revolucionario Abril y Mayo (PRAM), alla por 1960. Valdria la pena investigar mas sobre la vida de estas valiosas mujeres. NUESTRA MEMORIA HISTORICA LO EXIGE! Tambien seria deseable que el MUPI recogiera informacion sobre el esposo de la primera, me refiero al Dr. Alejandro Dagoberto Marroquin, quien fuera Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional.

4. Pablo Andrés Mancía Dice:

Para mí Amparo Casamalhuapa es un ejemplo de vida que la sociedad actual ha olvidado por completo, más para las mujeres ya que ella defendió sus derechos.

5. Ángel Salguero Paz Dice:

Admiro de gran forma lo que hizo, si siguiera viva yo le diria “tu siempre estarás viva”
    Dios le compensara todo lo que hizó por nuestra nación y es alguién que se merecé llamar
    SALVADOREÑA.

6. Tatiana Espinoza Dice:

Haciendo una tarea para mi hermana encontre el esbozo biográfico de Amparo Casamalhuapa, que poco se conoce de personas que representan mucho de nuestro país creo que si encontramos información asi sea repetirla contribuimos a que que se conozca mas de ellos… Amparo fue una mujer que simbolizó la protesta ciudadana contra la dictadura militar. Militante de izquierda que en el siglo XX soñó con un nuevo El Salvador. Sus ideas de una patria libre de militarismo y llena de hospitales y escuelas, con empleo justo y vivienda digna, siguen iluminando la lucha del pueblo salvadoreño.

1909. Nace en San Salvador.

1927. Se gradúa como maestra.

1938. Publica El joven sembrador. Talleres Gráficos Cisneros, producto de sus ideas inspiradas en la doctrina vitalista del pensador, Alberto Masferrer.

1939. El 29 de agosto al hacer una ofrenda floral en el aniversario del fusilamiento del líder liberal del siglo XIX, Gerardo Barrios pronuncia un discurso atacando al tirano Maximiliano Hernández Martínez. Héroe al que comparó con el dictador; un genocida “que hace siete años ordenó asesinar –en tres meses- a doce mil ciudadanos inermes para consolidarse en el Poder y que luego ha pisoteado la Constitución de la República y la dignidad de todo ciudadano honrado”

1939. Huye de la persecución política del tirano, primero a Honduras y luego a México.

1939. Contrae matrimonio en México con Alejandro Dagoberto Marroquín

1941. Nace su primer hijo, Lenin Alejandro

1943. Nace su segundo hijo Rolando

1944. En mayo junto con su esposo Alejandro Dagoberto Marroquín regresa a El Salvador luego de la caída del tirano Martínez

1944. Nace su hija Rosalba en El Salvador.

1944. De nuevo al exilio luego del golpe de estado del 21 de octubre

1957. Junto con su esposo Alejandro Dagoberto Marroquín y sus hijos Lenin Alejandro, Rolando y Rosalba, regresan a El Salvador

1970. regresa a México junto con su esposo.

1971. Publica en la Tipografía Ungo, El angosto sendero, novela autobiográfica, que relata su odisea vital hasta los 28 años cuando se enfrentó al tirano.

1971. Muere en San Salvador

7. naruto Dice:

gran salvadoreña con orgullo y fe

8. fer Dice:

gracias me ayudo en la tarea :)