María de Baratta

0 Shares

María Mendoza de Baratta: pianista, musicóloga, precursora e investigadora  del rescate folklore cuscatleco. Nació en San Salvador, El Salvador, el 27 de febrero de 1890 y murió en la misma ciudad el 10  de junio de 1978.   Fueron sus padres el doctor José Ángel Mendoza y doña María García de Mendoza, conocida pianista de su tiempo.

Es considerada la primera investigadora del folclor salvadoreño, realizó estudios musicales con los maestros Agustín Solórzano, Juan Aberle, Vicente de Arrillaga, Alfredo Villalba y Antonio Yianilli. Entre 1926 y 1938 realizó conciertos de piano en los principales conservatorios y salas de arte de América y Europa. Además representó al país en diversos congresos americanistas y sobre folklore.

Perteneció al Ateneo de El Salvador, la Academia Salvadoreña de la Historia, la Unión de Mujeres Americanas y fue electa Mujer de las Américas (New York, 1962).

Escribió 14 obras musicales y 25 estilizaciones folclóricas sobre temas autóctonos, de sus trabajos musicales solo algunos fueron publicados. Entre ellos destacan el Canto al Sol, Ofrenda de la Elegida, Los Tecomatillos, Nahualismo, El Teocalli (ballet), Procesión Hierática, Danza del Incienso, El Cancionero de la jarra verde y su importante Cuzcatlán Típico.

baratta