María de Baratta

Lun, Nov 22, 2010

Biografias

María Mendoza de Baratta: pianista, musicóloga, precursora e investigadora  del rescate folklore cuscatleco. Nació en San Salvador, El Salvador, el 27 de febrero de 1890 y murió en la misma ciudad el 10  de junio de 1978.   Fueron sus padres el doctor José Ángel Mendoza y doña María García de Mendoza, conocida pianista de su tiempo.

Es considerada la primera investigadora del folclor salvadoreño, realizó estudios musicales con los maestros Agustín Solórzano, Juan Aberle, Vicente de Arrillaga, Alfredo Villalba y Antonio Yianilli. Entre 1926 y 1938 realizó conciertos de piano en los principales conservatorios y salas de arte de América y Europa. Además representó al país en diversos congresos americanistas y sobre folklore.

Perteneció al Ateneo de El Salvador, la Academia Salvadoreña de la Historia, la Unión de Mujeres Americanas y fue electa Mujer de las Américas (New York, 1962).

Escribió 14 obras musicales y 25 estilizaciones folclóricas sobre temas autóctonos, de sus trabajos musicales solo algunos fueron publicados. Entre ellos destacan el Canto al Sol, Ofrenda de la Elegida, Los Tecomatillos, Nahualismo, El Teocalli (ballet), Procesión Hierática, Danza del Incienso, El Cancionero de la jarra verde y su importante Cuzcatlán Típico.

baratta

1. Lau Rosales Dice:

Yo he tenido la oportunidad de leer Cuzcatlan tipico, me gusto mucho ese libro, aunque poca gente conoce de la existencia de ese libro, ya que hasta donde se no se han hecho ediciones nuevas, el ejemplar que yo he leido está en la biblioteca de la UES. Gracias por la biografía, sigan adelante =)

2. Giovanni Batres Dice:

Interesantísimo. Sigan adelante Guardianes del Legado Artístico y Cultural.

3. Francisco Melara Dice:

¡Gracias! Muy útil la información para una tarea que le dejaron a mi hija en el Colegio Sagrado Corazón.

4. Isaí Martínez Dice:

Magnífica mujer, poco se habla de ella, antes en las escuelas, si lo hacían, es bueno para que los niños y los jóvenes conozcan a nuestros grandes personajes.

5. francisco campos Dice:

¡muchisimas gracias! me sirvio de mucho

6. Carlos Rogelio Guzman Dice:

Es interesante, leer Cuscatlán típico, una investigación en busca de nuestras raíces, tanto pipiles como lencas, contiene información importante que debe retomarse para nuestra identidad tanto de un lado y otro del rio lempa.

7. Ana Villagrán Dice:

Es necesario rescatar del olvido nuestra cultura, valores y sobre todo nuestro arte. Vivo en el extranjero por mas de medio siglo y trato la manera de mostrar que en el lugar donde nací no solo hay historia de violencia sino que es cuna de arte. Su música, literatura , pintura y Todo arte debe ser mostrado al Mundo. Somos gente que tenemos educación y mucho corazón. Hay que mostrarlo y sobre todo sentirlo. Adelante y cantemos y leamos para ser verdaderamente fuentes de ejemplo a generaciones futuras.

8. Ana Villagran Dice:

Es necesario rescatar del olvido nuestra cultura, valores y sobretodo nuestro arte. Vivo en el extranjero por mas de medio siglo y trato la manera de mostrar que en el lugar donde naci no solo hay historia de violencia sino que es cuna de arte. Su musica, literature , pintura y Todo arte debe ser mostrado al Mundo. Somos gente que tenemos educacion y mucho corazon. Hay que modtrarlo y sobretodo sentirlo. Adelante cantemos y leamos para ser verdaderamente fuentes de ejemplo a generaciones futures.