RSS

Monseñor Oscar Arnulfo Romero

lun, Nov 22, 2010

Biografias

Monseñor Romero

Oscar Arnulfo Romero y Galdámez

Conocido como Monseñor Romero. Nació el 15 de agosto de 1917, en Ciudad Barrios, departamento de San Miguel, El Salvador.

Era el segundo de 8 hermanos, hijos del matrimonio formado por eltelegrafista y empleado de correos, Santos Romero y Guadalupe Galdámez. Fue bautizado, el 11 de mayo de 1919, en la iglesia parroquial de su ciudad natal. Desde niño tuvo una salud muy frágil. En la escuela pública donde estudió, destacó en materias humanísticas más que en matemáticas.

Practicó desde su infancia, la oración nocturna y la veneración al Inmaculado Corazón de María.Tempranamente mostró inclinaciones religiosas, ingresando muy joven al Seminario Menor de San Miguel en 1930  con los PP. Claretianos. Posteriormente, en 1937 ingresó en el Seminario de San José de la Montaña de San Salvador. Ese mismo año, viajó a Roma  donde continuó sus estudios de teología en la Pontificia Universidad Gregoriana. Vivió en el colegio Pío latinoamericano (casa que alberga a estudiantes de Latinoamérica), hasta que llegó a ser ordenado sacerdote el 4 de abril de 1942 a la edad de 24 años.En Roma fue alumno de monseñor Giovanni Batista Montini, (futuro papa Pablo VI).

En 1943 se licenció en Teología en la Universidad Gregoriana.  Regresó a El Salvador, fue nombrado párroco de la ciudad de Anamorós en La Unión; después fue enviado a la ciudad de San Miguel donde sirvió como párroco en la Catedral de Nuestra Señora de La Paz y como secretario del Obispo diocesano monseñor Miguel Ángel Machado.

Posteriormente fue nombrado secretario de la Conferencia Episcopal de El Salvador en 1968. El 3 de mayo de 1970, a los 53 años, es nombrado Obispo Auxiliar de Monseñor Luis Chávez y González, arzobispo de San Salvador. El 15 de octubre de 1974, fue nombrado obispo de la diócesis de Santiago de Maríaen el departamento de Usulutan.  El 3 de febrero de 1977 es nombrado Obispo de la Arquidiócesis de San Salvador.

El 12 de marzode 1977, el Padre Rutilio Grande, Sacerdote Jesuita., amigo  de Mons. Romero, fue asesinado en la ciudad de Aguilares junto a dos campesinos. Grande llevaba cuatro años al frente de la parroquia de Aguilares, donde había promovido la creación de comunidades cristianas de base y la organización de los campesinos de la zona.  El arzobispo reaccionó a este asesinato convocando a una misa única, para mostrar la unidad de su clero. Esta misa se celebró el 20 de marzo en la plaza Barrios de San Salvador, a pesar de la oposición del nuncio apostólico y de otros obispos.

De 1977 a 1979,  cambió su predicación y pasó a defender los derechos de los desprotegidos. Monseñor Romero denunció en sus homilías los atropellos contra los derechos de los campesinos, de los obreros, de sus sacerdotes, y de todas las personas que recurrieran a él, en el contexto de violencia y represión militar que vivía el país.

Desde su prominente puesto, Monseñor Oscar Arnulfo Romero extendió sus brazos a los más necesitados. A través de sus homilías y sus acciones diarias se convirtió en la conciencia crítica de la nación. Por su apostolado en favor de la paz y los derechos humanos fue nominado al Premio Nobel de la Paz en 1979.

Al atardecer del 24 de marzo de 1980, mientras oficiaba una misa en la Capilla del Hospitalito de La Divina Providencia, en la Colonia Miramonte de la ciudad de San Salvador, Monseñor Oscar Arnulfo Romero es asesinado de un disparo al corazón. Sus restos mortales descansan en la cripta de la Catedral Metropolitana de San Salvador.

Ante el Vaticano actualmente se desarrolla el proceso de su beatificación. Los humildes han comenzado a llamarle «San Romero de América».

Escribir comentario

El MUPI te espera en la 27 Avenida norte, # 1140, Urbanización La Esperanza, San Salvador. Tel. 2564-7005

© Museo de la Palabra y la Imagen