RSS

Prudencia Ayala

Lun, Nov 22, 2010

Biografias

Prudencia Ayala (1885-1936)

Precursora de los derechos femeninos en El Salvador.

Transcurría la década de los años treinta. El Salvador era un país sólo para hombres, la mujer no existía como ciudadana: no podía votar ni mucho menos optar a un cargo público, exilada del derecho a pensar y soñar. Por rebelarse frente a este estado de cosas, a Prudencia Ayala se le llamó “loca” y fue objeto de las burlas de algunos panfletistas de la época. En aquella provincia de prejuicio y doble moral surgió el murmullo de una voz femenina y el grito de una demanda por los derechos que le correspondían, hasta el atrevimiento de lanzarse como candidata a la Presidencia de la República de El Salvador.

Es noche de tormenta. Una mujer embarazada  cabalga por los caminos clandestinos que de Guatemala conducen a Sonsonate. Una Centella corta la oscuridad; con estruendo de cataclismo cae sobre una gigantesca Ceiba; el rayo fulmina a dos campesinos y deja aturdida a la futura madre, que en su vientre lleva a Prudencia, quien poco tiempo después, el 28 de abril de 1885, nace en una indígena cabaña de paja en la población de Sonzacate, departamento de Sonsonate.

Muy pequeña es trasladada por su madre hacia la ciudad de Santa Ana. Tenia diez años, cuando estudiaba en el colegio de la profesora María Luisa de Cristofine, sin embargo Prudencia no puede concluir el segundo grado, por la pobreza de su madre. A los doce, relata que comenzó a escuchar voces misteriosas que le anunciaban lo que sucedería en el futuro. En los diarios de Santa Ana inicia la publicación de su llamadas “profecías”, por lo que le nombran “La Sibila Santaneca”. En 1914 Pronostica la caída del Káiser de Alemania y la entrada de los Estados Unidos en la guerra.

A partir de 1913 publica sus planteamientos feministas y su pensamiento unionista centroamericano. Fustiga a las dictaduras del istmo, apoya la lucha de Sandino en Nicaragua y rechaza la intervención militar extranjera.

Publica sus poemas en diversos diarios de Guatemala y El Salvador. En el Diario de Occidente aparecen sus opiniones sobre diferentes tópicos. Por criticar al alcalde de la ciudad, en 1919 es encarcelada en Atiquizaya. Posteriormente marcha a Guatemala, donde es hecha prisionera durante varios meses, bajo la acusación de participar en la planificación de un golpe de Estado contra el dictador Estrada Cabrera. Sobre esta experiencia publica “Escible. Aventuras de una viaje a Guatemala”.

Algunas fuentes la ubican tomando la palabra en la manifestación de mujeres reprimida con violencia por la Guardia Nacional, en las calles capitalinas, el 25 de diciembre de 1922.

En 1925 aparece su libro “Inmortal, amores de loca” y en 1928, publica “Payaso literario en combate”. Fue fundadora y redactora del periódico “Redención femenina”, donde expuso sus argumentos en pro de los derechos ciudadanos de la mujer.

En las elecciones, Prudencia Ayala intenta lanzarse como candidata a la Presidencia de la República. Su plataforma apoyada básicamente los derechos de la mujer, pero también incluía aspectos como el apoyo a los sindicatos, la honradez en la administración pública, la limitación de la distribución y consumo del aguardiente, el respecto por la libertad de cultos y el reconocimiento de los llamados hijos ilegítimos.

Emprende una batalla de opinión y de alegatos jurídicos para exigir el voto femenino, y su consiguiente derecho a optar a dicha candidatura. En medio de la burla de algunos articulistas, se levantó Alberto Masferrer para escribir en el periódico Patria” “Prudencia Ayala defiende una causa justa y noble, cual es el derecho de la mujer a ser elector y ocupar altos puestos. Su programa de gobierno no es inferior en claridad, sentido práctico y sencillez, al de otros candidatos que se toman en serio”.

Luego de un encendido debate público, la Corte Suprema de Justicia determina que las leyes de la nación no conceden ese derecho ciudadano a la mujer. A pesar de esta resolución, la lucha solitaria de Prudencia Ayala representó un precedente histórico. Seis años después, el once de julio de 1936, ella muere en San Salvador, no fue sino hasta mucho después, en 1950,  cuando se estableció en El Salvador, sin ninguna restricción, el derecho al voto femenino y a ser electa en cargos públicos.

Esa salvadoreña de piel morena y ojos grandes escandalizó a la sociedad machista de entonces con su propuesta de ser presidenta de El Salvador. Con su bastón de madera, tocaba la puerta de la historia para anunciar el advenimiento de una nueva era en la lucha por los derechos femeninos.

11 Comentarios en esta nota

  1. Silvia Juárez Dice:

    Me encuentro haciendo una investigación sobre la historia de la misoginia en la participación política de las mujeres en El Salvador, quisiera saber si hay alguna publicación o recopilación de la historia de vida de Prudencia Ayala y sus “osados” deseos de ser Presidenta.

  2. Mauricio Dice:

    Que execelente ver a la mujer salvadoreña por su lucha de igual y dignidad, eso resalta a la mujer trabajadora, campesina, a la madre que cuida de sus hijos la amnelada, la sufrida en este pais de machismo y represencion y dignidad x por la vida. todos y todas somos iguales ante los ojos de DIOS.

  3. Yasmin romero-Castillo Dice:

    Me siento orgullosísima de ser salvadoreña como ella,en diciembre del año pasado estuve en el Panel de Mujeres de Salvadorenos en el Mundo y aprendí muchísimo de Prudencia Ayala y de otras lideresas natas de mi país, estoy contenta de haber cumplido con el sueño de esta gran mujer que apodaban LA LOCA, que de eso no tenia nada, yo soy oficial electa en el gobierno de Washington DC, la capital de los Estados Unidos y me inspiré en ella para llegar hasta donde estoy, y soy orgullosamente salvadoreña y le doy las gracias a Prudencia Ayala por inspirarme y que al fin sus sueños se han realizado de que mujeres tengamos los mismos derechos y ahora dentro y fuera de nuestro pais.

  4. ELIZABETH LIMA Dice:

    HOY ES UN BUEN DIA…PARA RECORDAR, LAS ACCIONES Y LOS ALCANCES DE LAS LUCHAS REIVINDICATIVAS QUE UNA MUJER CRIOLLA, NACIDA EN ESTE PULGARCITO EN ESTE BELLO PAIS..CHIQUITO, PERO LLENO DE UNA TANATADA DE SALVADOREÑAS LUCHADORAS Y EMPRENDEDORAS..COMO LO FUE ESTA MUJER INSIGNE Y ES NUESTRA INSPIRACION …PARA SEGUIR LUCHANDO POR UNA JUSTA IGUALDAD, Y NO CON UNA IGUALDAD DE PAPELES…SINO POR UNA EQUIDAD REAL.,,,,FELIZ DIA A TODAS LAS OBRERAS…JORNALERAS, A LA VENDEDORA DE PERIODICOS, A LA MUJER POLICIA, A LA MECANICA, A LA VENDEDORA DEL MERCADO, A LA PEPENADORA….PARA TODAS ESAS MUJERES PROFESIONALES QUE HEMOS SALIDO ADELANTE Y CON PUROS ESFUERZOS….PRUDENCIA ERES NUESTRA FUENTE DE INSPIRACION Y ORGULLO……

  5. jose alfredo Dice:

    Qué orgullo de haber tenido una luchadora como ella, con pensamientos altruistas y respeto a los derechos humanos de la mujer y de todos en general!

  6. yanira Dice:

    que refrescante es encontrar esta impresionante informacion . esto deberia ser una obligacion para las escuelas el dar a conocer este momento historico y la contribucion tan valiosa que esta mujer dio ala historia salvadorena que explica tantos acontesimientos en la la vida de la mujer salvadorena . realmente estoy felizmente impresionada me gustaria saber como puedo conocer mas de su historia . a donde puedo hayar mas . me queda con hambre de saber . por este momento de inspiracion gracias

  7. Sofy Dice:

    Que orgullo es saber que en El Salvador existió una joven tan visionaria, luchadora, creativa, etc.Que nos ha dejado a todas las salvadoreñas las puertas abiertas hacia el progreso y la igualdad de genero en nuestro país.Doy Gracias a Dios por personas como ella que con su trabajo marcaron y marcan la diferencia en nuestras sociedades.

  8. master painters Dice:

    whoah this blog is magnificent i love studying your
    articles. Keep up the great work! You realize, a lot of
    persons are looking around for this information, you can aid them greatly.

  9. Comunicaciones Dice:

    Aqui puedes ver: http://museo.com.sv/2010/12/376/

  10. racing Game Dice:

    Pretty! This was a really wonderful article. Thank
    you for providing this information.

  11. HGarcia Dice:

    Estimados lectores de historia, mi hija de 8 años me pidió ir a la biblioteca nacional de El Salvador, la cual pese a mi inclinación a la lectura no tenia el honor de conocer. Dentro de las exposiciones de en estos días de abril 2016, había información de Prudencia Ayala. Fue revelador para mi, como padre de 2 hijas leer su contenido que básicamente es el mismo que se expone en este artículo de el Museo de la Palabra y la Imagen, pero me atrevo bajo mi poco conocimiento de la historia de esta vanguardista indígena salvadoreña a agregar un detalle a su historia: Que el bastón de Prudencia Ayala que no sea mal interpretados en base a sus predicciones del futuro o algún tipo de esoterismo, éste representa un llamado de emancipación frente la sociedad machista y racista de los 30s, el bastón en ese entonces solo era utilizado por hombres y Prudencia lo utiliza como una declaración y símbolo de igualdad entre mujeres y hombres. Es un dato tenue frente a la historia completa, pero los líderes deben romper alguna vez una regla social como una señal conjunta de rebeldía y paz. HGC

1 Trackbacks For This Post

  1. Carta de Prudencia Ayala a la Corte Suprema de Justicia | MUSEO DE LA PALABRA Says:

    […] Ver Biografia aqui […]

Escribir comentario

El MUPI te espera en la 27 Avenida norte, # 1140, Urbanización La Esperanza, San Salvador. Tel. 2564-7005

© Museo de la Palabra y la Imagen