RSS

Selección Transmisiones Radio Venceremos

Jue, Jul 14, 2011

Audios, Radio Venceremos

Radio Venceremos, emisora insurgente que trasmitió desde las montañas de Morazán, El Salvador durante los once años de la guerra civil (1981-1992), produjo grabaciones radiofónicas que guardan una valiosa información histórica, antropológica y etnográfica, y en particular sobre violaciones a los derechos humanos, en una época de trasformaciones sociales en la América Central. El archivo de Radio Venceremos está guardado en el Museo de la Palabra y la Imagen en San Salvador, El Salvador.

Compartimos el link de Archivo de Universidad de Texas con quienes tenemos un convenio de digitalización de este archivo sonoro: http://av.lib.utexas.edu/index.php?title=Category:1981

 

 

19 Comentarios en esta nota

  1. Marcelino Dice:

    Estando lejos de El Salvador, habiendo leido “Las mil y una historias de RADIO VENCEREMOS”, a parte de la nostalgia, y esuchano esta transimisión, es increible la historia por la que pasó nuestro paísito, recuerdo aquello años amargos en que sufrimos la guerra, ver a los pobres sufrir daba coraje, todavía hay muchos sin esperanza, ojalá algo cambie en la actualidad en nuestro país

  2. brally Dice:

    Muy buena documentación para poder escuchar un poco de las huellas del pasado (ya que los más jovenes desconocemos muchas de las cosas que ocurrieron) Interesante!

  3. Diego Dice:

    Gracias compas: SANTIAGO, MARAVILLA, MARIPOSA ECT… VALIENTES HEROICOS PATRIOTAS QUE DIOS LES BENDIGA POR SIEMPRE

  4. ramiro cariilo Dice:

    hola, como esta compañero Santiago, acabo de leer la mil y una historias de radio venceremos, muy bueno el libro y por eso busque esta pagina, les aprecio mucho

  5. HUGO ROSALES Dice:

    QUE BUENO ES LEER UN POCO DE NUESTRA HISTORIA,RECUENDO CUANDO JUNTO CON MI PAPA ESCUCHABAMOS LA RADIO,SOY DE CIUDAD BARRIOS UN SALUDO Y FELICIDADES POR HABER CREADO ESTE ESPACIO.

  6. GENARO Dice:

    Me parece muy buena la informacion y recordé cuando era joven y bello.

  7. mafalda Dice:

    maravilloso escuchar transmisiones de radio venceremos y escuchar las voces de aquellos que entregaron todo por las comunicaciones en momentos cruciales de la guerra en El Salvador, se agradece, el compartir la memoria de una historia de lucha y avances…todo nuestro respeto y admiración a Santiago.

  8. Carlos Dice:

    Felicitaciones por mantener viva la memoria histórica, y de uno de los momentos heroicos y mas brillantes de nuestra historia, como es el inicio del fin del militarismo.
    Adelante con este noble esfuerzo.

  9. ANA AVILÉS Dice:

    HOLA. GRACIAS POR COMPARTIR ESTO, HE LEÍDO HACE POCO “LA TERQUEDAD DEL IZOTE”, Y ME FASCINÓ ESCUCHAR, ¡MUCHAS GRACIAS! LOS JÓVENES NECESITAMOS CONOCER NUESTRA HISTORIA…

  10. Alexander Salinas Dice:

    Recomiendo leer “La terquedad del Izote”

  11. Miguel Rodriguez Dice:

    Hola desde caracas venezuela, que bonito escuchar por primera ves, a radio venceremos, que tanta admiracion tiene en mi pais, verdaderos revolucionarios, con reales popositos, y como hago para conseguir la terquedad del izote, yo tenia ese libro y lo preste es muy bueno

  12. ANTARES Dice:

    que belleza! gracias a Dios la historia ya no solo se lee, sino que ademas se escucha y se siente

  13. Oliva Dice:

    Gracias! me gustó mucho escuchar su trabajo y a los niños tan lindos! Me llenó de emoción y hambre por conocer mas! Gracias!

  14. Janina Dice:

    puchica despues de haber leido Las Mil y una Historias de Radio Venceremos, La Terquedad del Izote y Siete Gorriones me conmueve al escuchar la toma de los niños campesinos a la radio Venceremos,tomando en cuenta que todos estos niños perdieron a familiares en la guerra a manos de los militares desalmados y que aun asi encontraron la valentia de seguir adelante y luchar por la libertad, y solo de pensar que ahi estaba Lucio Vasquez “Chiyo” quien despues de haber sufrido lucho por el pueblo, por nosotros las generaciones que aun no naciamos porque recibieramos una mejor educacion a Santiago por luchar a la par de los salvadoreños y esta demas decir que es tan salvadoreño como ustedes o como yo gracias por permitirnos conocer la historia y de esta forma ayudarnos a concientizarnos para ser personas de provecho a la sociedad; ya que el pueblo que no conoce su pasado puede volver a cometer los mismos errores. gracias por dedicarse a esta labor a Santiago a Chiyo a Tania y a todos los que participan de este proyecto.
    con cariño su amiga y admiradora Janina Gómez.

  15. Luis Dice:

    Excelente aporte y la gran labor que hace el museo!

  16. Michelle Cerritos Dice:

    Muchas gracias al personal del Museo de la Palabra y la Imagen por hacer el esfuerzo de recopilar estas transmisiones de Radio Venceremos. Nací después de la firma de los Acuerdos de Paz, así que no viví lo que muchas personas durante el conflicto armado. Sin embargo, todos sufrimos de alguna manera las consecuencias de ese hecho. Tener acceso a las transmisiones me permite echar un vistazo a la verdad, a la historia de mi país. Profundizar un poco en aquellos momentos difíciles, para comprenderlos mejor. Es emocionante y muy interesante poder escucharlas.

  17. Erick Alexander Amaya Dice:

    “Las Mil y Una Historia de Radio Venceremos”, que gran libro, que bueno conocer todo lo que nuestros hermanos salvadoreños hicieron para que la generación que nacio en los ochenta hoy no suframos la opresión del gobierno, hoy hay mucho que hacer, pero como dice Santiago, “Cuando se desarrolle una cultura de unidad y de amor por nuestros hermanos y no vivamos en una burbuja, sin importarnos lo que le pasa al vecino…”, hasta en ese momento se podrá inciar un nuevo El Salvador. Gracias a cada uno que lucho por nuestro país, y a los que hoy siguen tratando de hacer lo mejor para El Salvador, pedirles que no se les olvide que El Salvador somos todos, no solos los ricos o privilegiados… Si nos dan una tortilla con queso, compartamosla con todos los que la necesiten…

  18. yesenia Dice:

    Como ha pasado el tiempo, a escondidas escuchaba todos los días a las seis de la tarde la transmisión, era religión escucharlos, con nuestros radios de baterias y en el último cuarto con volumen bajo por cuestión de los orejas. Saludos desde Santa Elena, Usulután, tierra de muchos valientes que brindaron su vida por cambiar nuestro país. Un fin de semana los acompaño en el museo tengo ganas enormes de comprar los Siete Gorriones.

  19. yesenia Dice:

    Ana Lidia, su familia vivió y sigue viviendo a una escasa cuadra de mi casa, pero así como ella, muchos tabudos entregaron su vida por la causa, cómo olvidar a mi querido vecino René Max Colato, al querido Isaac Lizama (compañero Froilán) con quien a pesar que yo era una niña, compartí muchas cosas de las que hoy recuerdo. Recordar es volver a vivir, adelante compañeros

Escribir comentario

El MUPI te espera en la 27 Avenida norte, # 1140, Urbanización La Esperanza, San Salvador. Tel. 2564-7005

© Museo de la Palabra y la Imagen