RSS

Carta de Prudencia Ayala a la Corte Suprema de Justicia

Lun, Ago 29, 2011

Blog

Escrito por:

Description ...

Leer más acerca de

Ver Biografia aqui

2 Comentarios en esta nota

  1. Ricardo Ayala K. Dice:

    Prudencia era prima hermana de mi abuela Elvira Ayala, por consiguiente fue mi tía abuela. Conozco muchas cosas de Prudencia que contaba mi abuela en la tertulia posterior a la cena que había en casa cotidianamente, pues todos comíamos a la misma hora (por la dificultad de encender la leña para el fuego y calentar los alimentos). Contaba mi abuela que de los tres Magistrados que atendieron el amparo de Prudencia, uno votó a su favor (el Dr. Arrieta Rossi), otro votó en contra y el tercero se abstuvo al principio, aduciendo que la mujer legalmente no podía votar pero que la Constitución nada decía de que pudiera ser candidata, pero en un momento posterior dió su voto negativo.
    En los archivos de la actual Corte Suprema de Justicia deben de existir tales documentos. Mi abuela y Prudencia más de una vez estuvieron juntas presas en Santa Ana por diversas razones, en la década de los 20. Eran mujeres combativas pero Prudencia tenía mejor preparación (autodidacta, creo yo) que mi abuela. Ambas eran costureras al inicio del siglo 20 pero luego Prudencia, que tenía dotes de liderazgo, trabajó como periodista (algo así como reportera del “Diario de Occidente”) y de allí fue derivando a la política y a la defensa de los derechos de la mujer, lo que la ha colocado en la historia nacional.

  2. sixto sarmiento Dice:

    Es interesante la vida y obras de Prudencia Ayala. Creo que las jóvenes de hoy y del futuro tendrán que leer la biografía de esta notable señora. Bien por mi querido país El Salvador, que tengamos a personajes tan grandes.

Escribir comentario

El MUPI te espera en la 27 Avenida norte, # 1140, Urbanización La Esperanza, San Salvador. Tel. 2564-7005

© Museo de la Palabra y la Imagen