RSS

Carta de Identidad

Diseño 20 aniversario MUPI 1996-2016: Pedro Durán.

 

Museo de la Palabra y la Imagen  (MUPI)

Es una iniciativa ciudadana dedicada a la investigación, rescate, preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural de El Salvador. Mantiene un permanente acompañamiento a las comunidades indígenas y campesinas en la fijación de su memoria histórica. Realiza talleres con jóvenes sobre Memoria y Empremdedurismo.

MISIÓN: Contribuir al desarrollo educativo y cultural del país mediante la conservación y difusión del patrimonio nacional,  creando espacios de reflexión sobre los problemas que  enfrenta  la sociedad.

VISIÓN: Ser un referente en El Salvador, como iniciativa ciudadana dedicada a la fijación de la memoria histórica.

RESEÑA HISTÓRICA:  Firmados Los Acuerdos de Paz, el 16 enero 1992 en el Castillo de Chapultepec, Ciudad de México, después de una guerra civil (1981-1992), Carlos Henríquez Consalvi “Santiago”, crea el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI). Aunque su primera aparición pública se da en 1996, inicia el proyecto de crear un rincón de la memoria desde 1992, realizando esfuerzos de difusión. El MUPI, se ocupa en primera instancia de salvar importantes y valiosos archivos sonoros, fílmicos y audiovisuales que se encontraban en los frentes de guerra, en tatús es decir, en escondites subterráneos, o que se encontraban en México o Nicaragua; además de las grabaciones de los programas diarios de Radio Venceremos, la radio clandestina que durante 11 años de guerra civil salvadoreña transmitió desde las montañas de Morazán. Dicho material vuelve a surgir como material valioso y se convierte en el primer legado a rescatar por parte de este proyecto museográfico inusual. Iniciado el rescate de diversos archivos documentales y sonoros sobre las luchas sociales y posteriormente amplía este esfuerzo hacia diversos temas sobre cultura, identidad e historia de El Salvador.

El MUPI posee un acervo excepcional representado en fotos, audio, cine, video, afiches, objetos, publicaciones, pinturas y dibujos, periódicos, manuscritos y libros donados a la institución por la entusiasta colaboración de la sociedad, algunos pertenecieron a personajes como Salarrué, Claudia Lars, Roque Dalton, María de Baratta, Prudencia Ayala, Hugo Lindo, Pedro Geoffroy Rivas, Matilde Elena López, Monseñor Oscar Arnulfo Romero, Alfredo Massi, entre otros.

Este apoyo ha respondido al llamamiento de la campaña permanente “Contra el caos de la desmemoria”, que desde 1996 invita a donar o prestar algún objeto o documento con algún valor cultural, histórico o artístico. El MUPI formó parte del Comité que erigió el Monumento a las Víctimas Civiles de Violaciones a los Derechos Humanos durante el conflicto armado.

Además cuenta con una biblioteca especializada en temática social con mas de dos mil ejemplares para consulta.

 Tiene su sede en la capital salvadoreña y lleva a cabo exposiciones itinerantes, charlas, talleres y cine foros sobre cultura, memoria y derechos humanos en los lugares más apartados del país. Igualmente mantiene una línea de producción de libros y audiovisuales.

FINES INSTITUCIONALES:

  • Rescatar y preservar importantes acervos documentales.
  • Fomentar la participación de las comunidades, investigadores, artistas y sociedad en general, en el examen de la historia y los temas sociales más relevantes para el país.
  • Acompañar a las comunidades indígenas en el rescate de sus memorias locales y producir propuestas culturales para su socialización: libros, juegos didácticos, y videos.
  • Crear y socializar publicaciones, foros y exposiciones dedicados a impulsar conocimiento, generar debate e incitar participación ciudadana, en la búsqueda de soluciones a las amenazas y debilidades que nuestra sociedad enfrenta.
  • Promover la investigación sobre cultura y memoria histórica del país.

 

GRUPOS:

Coalición Internacional de Sitios de Conciencia en América Latina.

Comité Nacional de El Salvador para la Memoria del Mundo.

 

RECONOCIMIENTOS: 

  • Ha sido incluido por la AECID en su Banco de “Buenas Practicas de Cultura para el Desarrollo” en 2008.
  • En 2008, Santiago, el director del MUPI recibe el Premio Internacional de Cultura Prince Claus “Periodismo y Memoria Social”.
  • En 2010, el MUPI recibe el Premio Ford por el Juego didáctico sobre cultura ancestral indígena “Los Izalcos”
  • En 2010 recibe el II Premio Iberoamericano en Educación y Museos en Madrid, España.
  • En junio de 2013, fue nombrado parte del Comité Regional de América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO- MOWLAC, 2013-2017.
  • En 2014, Carlos Henríquez Consalvi, director del MUPI, recibe reconocimiento en marco del 88 aniversario de Radio Nacional de El Salvador “Por su aporte a la radiodifusión salvadoreña y su participación en Radio Venceremos por 11 años”.

DIRECCIÓN:
27 Av. Norte, # 1140, entre 19 y 21 C. Pte.
Urb. La Esperanza, San Salvador, El Salvador.
Teléfono: (503) 2564-7005
E-mail: mupi@museo.com.sv, comunicacionesmupi@gmail.com

Accesos:

Por la 25 Av. Norte, parada del Colegio Guadalupano:
Buses 9, 3, 3A, 53, 46, 11.
Por el Boulevard de Los Héroes, parada Tres Torres:
Buses 2C, 44, ruta B, 30 B, y 30.
(Se camina sobre la 21 calle poniente, del Pollo Real a la derecha)

Croquis:

 

Abierto / Open:  De Lunes a Viernes / From Monday to Friday

8:00 a.m. a  12:00 m.

2:00 p.m. a  5:00 p.m.

Sábado / Saturday

8:00 a.m. a  12:00 m.

Cerrado al mediodía/ Closed at midday

Sábado por la tarde, Domingo y días festivos previa cita./Saturday afternoon, Sunday and holidays by appointment.

TARIFA / FEE

$1.00   Salvadoreños/as  y Centroamericanos/as

$2.00  Extranjeros/as  –  Foreigner

$0.50  Estudiantes Centros Educativos Públicos

$1.00  Estudiantes Universitarios/as, Centros Educativos Privados

Entrada Libre a: Docentes, promotores culturales, adultos mayores de 60 años, ex combatientes.

2 Comentarios en esta nota

  1. Flor de maria noyola. Dice:

    Me alegra increiblemente que traten de que tengamos todavia lugares que sean propiamente salvadoreños.
    Cuando mi familia que vive en el extranjero me visite los llevare,,,,Gracias.
    Bendiciones y sigan asi,Felicidades.
    Atte. Flor de maria.

  2. Fernando Sossai Dice:

    Quedo muy contento en conocer, aun que virtualmente, el museo. La palabra explotada como historia es una cosa muy importante para las sociedades latinoamericanas.

    Prof. Fernando Sossai – Univille – Ciudade de Joinville, Brasil.

1 Trackbacks For This Post

  1. Transmisión del trauma psicosocial de una generación a otra. | Psicoloquio Says:

    […] a dispositivos como la Ley de Amnistía, aunque esfuerzos como Pro-Búsqueda y el Museo de la Palabra y la Imagen, entre muchos otros, intentan sanar parte del daño. La preservación de la memoria histórica, el […]

Escribir comentario

El MUPI te espera en la 27 Avenida norte, # 1140, Urbanización La Esperanza, San Salvador. Tel. 2564-7005

© Museo de la Palabra y la Imagen