RSS

ANTE LA PARTIDA DE HERNÁN VERA “MARAVILLA”

Lun, Ago 11, 2014

Blog

Escrito por:

Description ...

Leer más acerca de

 

 

En la fotografía: De izquierda a derecha Mariposa junto a Santiago y Maravilla, integrantes del Sistema Radio Venceremos, Morazán, El Salvador.

 

El Museo de la Palabra y la Imagen manifiesta su profundo pesar ante el fallecimiento del  cineasta y comunicador venezolano, Hernán Vera, ”Maravilla”, quien fuera integrante del equipo de Radio Venceremos, suceso ocurrido el domingo 10 de agosto en la ciudad de México.

Hernán Vera estudió cinematografía en Londres, y en 1980 se integró como cineasta a las estructuras de lo que se convertiría en el Sistema Radio Venceremos, incorporándose como locutor y comunicador en enero de 1981, durante los once años en los cuales la emisora transmitió desde las montañas del departamento de Morazán, El Salvador.

Hernán Vera jugó un importante papel en el ámbito de las comunicaciones, siguiendo de cerca el proceso de los Acuerdos de Paz que culminó el 16 de enero de 1992. Posteriormente, junto a los periodistas mexicanos Epigmenio Ibarra y Carlos Payán, fundó la productora Argos, destacándose por la cobertura de la guerra en Bosnia y el alzamiento zapatista en Chiapas, para luego, con “Nada Personal”, producir un giro temático en las telenovelas en América Latina.

 

10 Comentarios en esta nota

  1. Denis Miranda Dice:

    Qué gran pérdida la partida de Maravilla, pero que buen legado deja en el corazón de los salvadoreños con su aporte Internacionalista!!
    Gracias por el apoyo a la revolución salvadoreña de este gran hombre, hijo meritísimo de El Salvador.

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

  2. Fidel A. Romero Dice:

    Siempre entristece el saber noticias como esta, de personas que dieron su aporte invaluable en el proceso salvadoreño y mas…, si viene de internacionalistas como Maravilla, quien con mucha generosidad entregó sus energías en ese campeonato, energías traducidas en su esfuerzo: físico, mental e intelectual. La RV sin los servicios de Maravilla no hubiese alcanzado el nivel de presencia que tuvo. La voz eran Santiago, Mariposa y Lety; pero el elaborador acucioso: Maravilla…, y no solo eso sino que tambien corregia o elaboraba algunos discursos de Atilio. Por supuesto que como colectivo, pero el compa era brillante.

  3. Rhina Campos Dice:

    Me hizo mucha gracia saber como se gano el apodo de «Maravilla», es que cuando llegó a Morazan, todo lo que veia le parecia una maravilla…

  4. Mynor Dice:

    Como olvidar a un compañero como el, recuerdo como fue que se le puso el seudónimo de si comia una tortilla era una maravilla el agua del río era una maravilla todo le parecía una maravilla y así se inmortalizo en el Salvador Hernan Vera Cómo MARAVILLA. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE! !! VENCEREMOS! !!

  5. Fernando Peña Dice:

    Da tristeza saber que todos los medios nacionales (prensa, radio y tv) llenaron sendos espacios durante días sobre la coincidente muerte de un actor estadounidense (muy bueno por cierto) que nunca movió un dedo por El Salvador, pero dedicaron algún que otro espacio minúsculo a la obra y memoria de Maravilla, quien estuvo dispuesto a realizar el sacrificio último por un país que no era el suyo. Gracias a Santiago y a todo el equipo del MUPI por mantener viva la memoria histórica colectiva. Estoy seguro que en ella siempre habrá un espacio para Maravilla.

  6. mariposa Dice:

    Todavía sigo muy conmovida por la muerte de Maravilla…Estos días y noches el recuerdo se me inunda de anécdotas, de risas, de pléitos y de tantas…Y de tantas pasadas vividas en colectivoS guerrilleroS con Maravilla…Nunca se pueden olvidar hombres y mujeres con quienes uno compartió años de sacrificio y de victorias guerrilleras, años de grandes gestas revolucionarias, así como de desilusiones provocadas por la traición.

    Compañero MARAVILLA VIVÍS EN NUESTRO AMOR!!!…Hasta siempre maravilla!!!

  7. Rómulo Alexander Donaire Dice:

    Bienaventurados los que luchan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios. El aporte generoso de MARAVILLA en la lucha revolucionaria fue precisamente eso, luchar por la paz y la democracia en El Salvador que ahora se construye con el FMLN al frente. Querido hermano MARAVILLA nos haz dejado un gran legado revolucionario y un camino a seguir, el socialismo en nuestros pueblos expoliados por el imperio con sus gobiernos testaferros. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMPAÑERO…

  8. carlos renderos Dice:

    aunque nunca tuve el honor de conocer a uno de estos grades heroes,siempre segui de cerca los documentos que mencionan sus vidas,los libros,como las mil y una historia de radio venceremos…solo ahi puedo ver lo grandioso e intelectuales que fueron estos seres que vieron tierras de nuestro pais…hasta siempre maravilla…

  9. ROY Dice:

    El pueblo de el Salvador conocio de tu trabajo, capacidad, entrega y talento quedando tu recuerdo entre los cerros, valles y la memoria del pueblo. El Salvador en Los Angeles te dice PRESENTE . . . .

  10. Romeo Dice:

    Solo te conocí a través de los libros, en donde descubrí la labor invaluable que desarrollaste en El Salvador, contribuyendo con un granito de arena para la reconstrucción de lo que hoy es El Salvador en paz.

Escribir comentario

El MUPI te espera en la 27 Avenida norte, # 1140, Urbanización La Esperanza, San Salvador. Tel. 2564-7005

© Museo de la Palabra y la Imagen