MUPI PUBLICA NOVELA HISTÓRICA SOBRE ERNESTO INTERIANO

0 Shares

Ediciones Museo de la Palabra y la Imagen ha publicado “Los mendigos me amaban”, novela escrita por el periodista Carlos Henríquez Consalvi, “Santiago”. Se trata de una narración histórica sobre la azarosa vida de Ernesto Interiano, joven santaneco que en los años cuarenta se convirtió en leyenda, recorriendo los caminos del occidente de El Salvador, perseguido como enemigo público durante la dictadura del General Hernández Martínez. La obra profusamente ilustrada con fotos y documentos, reconstruye la vida cotidiana de aquella ciudad de Santa Ana, escenario de luchas de poder, violencias, amor y pasión.

PortadaCORTADA libro Ernesto Interiano MUPI copia

Ernesto Interiano (1917-1943), fue un personaje amado por muchos, odiado por otros, tras su muerte, el imaginario popular le convierte en una especie de protector de los desposeídos. Invocado en sesiones de espiritismo, sus estampas religiosas se ofertan clandestinamente en los alrededores de iglesias y plazas.

Durante años, Carlos Henriquez Consalvi realizó investigaciones en archivos y bibliotecas, y desarrolló numerosas entrevistas a personas que dieron testimonio sobre la ciudad de Santa Ana en la década de los treinta.

Mirian Interiano, hija del protagonista de esta historia, facilitó al MUPI el álbum familiar, que ilustra la niñez en la casa de su abuelo Hilario Interiano, hasta su etapa juvenil, cuando ocupa las portadas de los periódicos, durante la cacería humana que contra él lanzaron los contingentes policiales, que al final le dieron muerte en diciembre de 1943.

La edición y corrección de textos estuvo a cargo de Tania Primavera Preza y Carmen Álvarez, el diseño gráfico de Pedro Durán. Con esta publicación, el Museo de la Palabra y la Imagen, inicia una serie de actividades en la conmemoración de su 20 aniversario, en los cuales ha producido numerosas exposiciones, documentales audiovisuales y 26 publicaciones.

Portada libro Ernesto Interiano con un disfraz. Archivo de Miriam Interiano. Colección MUPI.

Portada libro, Ernesto Interiano siendo un niño, con un disfraz. Archivo de Miriam Interiano. Colección MUPI. Diseño Pedro Durán.