RSS

Maya Salarrué en el MUPI

Mar, Sep 6, 2016

destacado-entrada

Maya  copia 

“Maya, color y memoria”, es la nueva exposición del Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), que por primera vez presenta 16 pinturas de Maya Salarrué, las cuales nos conducen a un colorido recorrido etnográfico por los paisajes y cultura popular de El Salvador de antaño. En su XX Aniversario, el MUPI presenta estas pinturas inéditas, con los colores del campo salvadoreño, paisajes rurales que Maya captó durante los paseos junto a su padre, Salvador Salazar Arrué, Salarrué.

La propuesta museográfica que estará abierta al público en el MUPI desde el 7 de septiembre 2016, presenta también otras curiosas obras de Maya, como su novela inédita “El Hombre Verde”, o el cómic “Dick Turpin”, basado en el personaje inglés del siglo XVII.

El MUPI hace una invitación al espectador a caminar de la mano de Maya, “en un viaje de color y memoria por los caminos de Cuscatlán, evadiendo las embestidas juguetonas del Torito Pinto, junto a la venta de chompipes y el burrito engalanado de guirnaldas entre los izotes, la cipotada golpeando la piñata de dulcitos de coco, pescar tilapias en el río, comer pupusas de ayote junto a los payasos del circo, comprar ollas de barro junto a la refajada del telar de cintura, disfrutar de las minutas de tamarindo, y finalmente brindar con chaparro por los enamorados, que en un atardecer multicolor, se juran amor frente al altar.”

María Teresa Salazar Lardé, conocida como Maya, integró una singular familia de artistas, su padre Salarrué, su madre Zelié Lardé, sus hermanas Olga y Aída, influyeron en su vida la cual consagró a la pintura y a una religiosidad muy especial. Pintora naíf, cuyo mundo se puede dimensionar en la edición de “Cuentos de Cipotes” publicada en 1974, la cual ilustró magistralmente.

 Maya creó coloridas obras sobre fantásticos personajes, o vinculadas al paisaje y sus habitantes, los cuales se muestran de perfil, y en constante comunicación entre sí. Igualmente produjo varias historietas ilustradas, narraciones y canciones, que custodia el Museo de la Palabra y la Imagen desde 2003.

Invitacion-Maya copia

Escribir comentario

El MUPI te espera en la 27 Avenida norte, # 1140, Urbanización La Esperanza, San Salvador. Tel. 2564-7005

© Museo de la Palabra y la Imagen