RSS

Marta Sánchez Salvà en el MUPI investigando a Salarrué

Jue, May 4, 2017

Blog

Escrito por:

Description ...

Leer más acerca de

La investigadora española Marta Sánchez Salvà se encuentra en El Salvador con el objetivo de continuar sus investigaciones sobre la vida y obra de Salvador Salazar Arrué, Salarrué, a traves de la documentación que sobre el artista resguarda el Museo de la Palabra y la Imagen. Los resultados de esta pesquisa en este archivo los vertirá en la tésis doctoral que desrrolla en la Universidad de Bergen, Noruega.

Marta Sánchez Salvà es autora de la tésis de maestria El «regionalismo» en Cuentos de barro de Salarrué, en la que coloca en discusión la etiqueta «literatura regionalista» con la que algunos críticos literarios suelen acercarse a este libro, y examina cómo las expectativas creadas por este género limitan la recepción de estos relatos.

Sostiene que “Cuentos de Barro” es una obra que al ser definida con conceptos como costumbrismo, criollismo o regionalismo, resulta una categorización inconsecuente con la obra de Salarrué, que además de confundir, promueve una lectura poco receptiva a los aspectos que desbordan el realismo y lo local de estos cuentos.

 

La investigadora revisa las narrativas clasificadas como criollistas y regionalistas, y revela que estas etiquetas están basadas exclusivamente en criterios temáticos y que pasan por alto el aspecto retórico, para concluir que “Cuentos de Barro” está lejos de la simplicidad que le otorga la crítica. Su realismo ofrece algo más que una simple copia del mundo real. La retórica que rebosa de sus páginas, la lleva a situar esta colección de relatos dentro de la vanguardia heterodoxa hispanoamericana.


 

Link con entrevista realizada a Marta:  https://www.youtube.com/watch?v=VmOJqQNWe-c

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 Comentarios en esta nota

  1. Miguel Ángel Quesada Pacheco Dice:

    Jo vull per aquest mitjà felicitar la meva col·lega Marta Sánchez pel seu treball académcio, el qual -estic segur- serà una fita en la investigació seriosa i científica de Salarrué. Amb els meus millors desitjos, i una abraçada des de Bergen.

Escribir comentario

El MUPI te espera en la 27 Avenida norte, # 1140, Urbanización La Esperanza, San Salvador. Tel. 2564-7005

© Museo de la Palabra y la Imagen