RSS

Jóvenes filman cortometrajes en caminata por la memoria

Mar, Oct 3, 2017

Blog

Escrito por:

Description ...

Leer más acerca de

Por las calles de San Salvador, cámara en mano, dos grupos de jóvenes filman audiovisuales sobre sitios de memoria emblemáticos, en el marco del Taller de producción audiovisual “Caminata por la Memoria”. Una iniciativa del Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI) y Casa Ana Frank-Costa Rica, que genera espacios de reflexión crítica sobre las prácticas de memoria y remembranza en El Salvador.

El grupo de jóvenes que anteriormente han participado en el MUPI, en diversos procesos formativos de memoria y derechos, seleccionaron dos sitios: el Monumento a la Memoria y la Verdad, en el Parque Cuscatlán; y la Iglesia El Rosario, en el centro capitalino. Sobre ellos realizaron una investigación histórica, indagando la razón de su existencia, su rol en las prácticas de conmemoración social, así como el significado de éstos para el pasado y presente de la sociedad salvadoreña; la memoria como herramienta para reflexionar sobre el futuro.

El Taller impartido por Erika Méndez, de Casa Ana Frank-Costa Rica, con el apoyo del programa Nexos, de Hivos, tiene el objetivo de propiciar conciencia histórica y reflexión sobre los proceso de conmemoración, promover una ciudadanía responsable y fomentar el trabajo investigativo intercultural. Estos dos cortometrajes serán socializados a través de cine foros y medios televisivos para dar a conocer los orígenes, y los significados que estos monumentos y sitios de memoria pueden tener para la sociedad salvadoreña. Para tal fin se convocará a un taller para formar a jóvenes, como conductores de cine foros que se realizarán en diversos espacios educativos y culturales.

 

Escribir comentario

El MUPI te espera en la 27 Avenida norte, # 1140, Urbanización La Esperanza, San Salvador. Tel. 2564-7005

© Museo de la Palabra y la Imagen