RSS

Masferrer en Memoria del Mundo

Vie, Nov 24, 2017

Blog

Escrito por:

Description ...

Leer más acerca de

 

Con una numerosa presencia en el Museo Nacional de Antropología (MUNA), el Comité Nacional Memoria del Mundo-El Salvador realizó el acto de ingreso del archivo documental de Alberto Masferrer al Registro Nacional para Memoria del Mundo ante la UNESCO, legado resguardado por el Archivo General de la Nación (AGN), y el cual fue donado por su hija Helia en 2008.

En marco de esta actividad, se realizó la ponencia de la doctora Marta Casaús, “Derechos humanos y vitalismo en Alberto Masferrer”. Casaús es una estudiosa de la vida del maestro, “el primer defensor de derechos humanos y feminista”, aseguró, entre otras cosas, el humanismo, la aspiración de un país mejor e inclusivo.

En el acto tomó la palabra la Secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado; director del MUNA, Heriberto Erquicia; director del AGN, Luis Roberto Huezo Mixco quien recibió el pergamino que acredita el ingreso del archivo del Maestro Masferrer a Memoria del Mundo.

El Comité Nacional esta integrado por Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), Archivo General de la Nación, Biblioteca Nacional de El Salvador “Francisco Gavidia”, Museo Nacional de Antropología “Dr. David J. Guzmán”, Academia Salvadoreña de la Historia, Universidad de El Salvador, CEPA y UCA. Anteriormente el Comité Nacional Memoria del Mundo ha inscrito en su registro los acervos documentales de Salarrué, custodiado por el MUPI; y el Archivo Ignacio Ellacuría, conservado por la UCA.

El Programa Memoria del Mundo es una iniciativa de la UNESCO, destinada a preservar el patrimonio documental del mundo, albergado en bibliotecas, archivos y museos,  como símbolo de la memoria colectiva de la humanidad. Este patrimonio refleja la diversidad de los pueblos, las culturas y los idiomas, y por lo tanto debe ser preservado, protegido y accesible en forma permanente.

 

 

 

 

Escribir comentario

El MUPI te espera en la 27 Avenida norte, # 1140, Urbanización La Esperanza, San Salvador. Tel. 2564-7005

© Museo de la Palabra y la Imagen