RSS

MUPI presentará films de Alfredo Massi sobre El Salvador de años treinta

Lun, Nov 27, 2017

Blog

Escrito por:

Description ...

Leer más acerca de

A través del programa de televisión FOCOS, se difundirá uno de los acervos más interesantes que resguarda el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), representado en los digitalizados films de Alfredo Massi, pionero del cine en el país. Se trata del noticiero Lorotone, el primer noticiero fílmico producido en El Salvador, que en 35 milímetros se proyectaba al inicio de cada función en las salas cinematográficas. Estos films muestran temas como la creación del Banco Central de Reserva, actividades del presidente de la época, el general Maximiliano Hernández Martínez, tomas aéreas de San Salvador, y otros sucesos.

El director del MUPI, Carlos Henríquez Consalvi, recalcó la importancia histórica de este acervo audiovisual, “ya que a través del cine, se nos permite realizar un viaje al pasado, al presentarnos personajes y acontecimientos relevantes de la década de los años treinta”.

El Museo de la Palabra y la Imagen recibió en 2012 parte del legado cinematográfico de Massi integrado por objetos y documentos, al tiempo que estas cintas eran digitalizadas gracias a gestiones de la familia Massi y la Universidad de Tulane.

Alfredo Massi nació en 1899, en San Remo, Italia. Llegó a El Salvador en 1923, siguiendo a su hermano el piloto aviador Enrico Massi, pionero de la aviación en el país. Massi realizó las primeras producciones cinematográficas en El Salvador, como la película “Águilas Civilizadas”, estrenada en 1927. Su obra esta integrada por numerosas producciones que abarcan desde 1932 a 1966.

Desde marzo 2017, FOCOS y el MUPI mantienen una alianza para promover la memoria histórica y el legado cultural de grandes exponentes de El Salvador a través del segmento RETRATOS, que cada domingo transmite una cápsula diferente sobre personajes, tradiciones y acontecimientos salvadoreños sobre los que el MUPI resguarda imágenes y documentos.  Tania Primavera y Carlos Henríquez Consalvi, realizan la investigación, redacción, guión y locución del programa de televisión, que se transmite en El Salvador todos los domingos a las 7:30 de la noche en Canal 33 (7 en cable), y cada miércoles, a las 6:00 de la tarde. En los Estados Unidos FOCOS llega a la audiencia en Maryland, Virginia, a las 8:30 de la mañana en la cadena Telemundo.

 

Escribir comentario

El MUPI te espera en la 27 Avenida norte, # 1140, Urbanización La Esperanza, San Salvador. Tel. 2564-7005

© Museo de la Palabra y la Imagen