El Museo de la Palabra y la Imagen en jornadas culturales en Italia

“Palabras en Fiesta, diálogo con el arte y  la cultura de El Salvador”, es el nombre del festival con el que el público italiano se aproximará culturalmente a nuestro país, organizado por la Asociación Cultural en Movimiento Lisanga, y la presencia del Museo de la Palabra y la Imagen, a realizarse el 24 de marzo de 2018 en Turín, Italia.

Este día dedicado a El Salvador y en homenaje a Monseñor Romero, representará nuestra memoria, poesía, historia, tradición y teatro. Se inaugura con la exposición fotográfica de Giò Palazzo, fotoperiodista que recorrió la región Centroamericana en los años ochenta; seguido de un conversatorio con Carlos Henríquez Consalvi (Santiago), director del Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), sobre la importancia del resguardo y difusión de la memoria histórica; Emanuela Jossa, profesora de la Universidad de Calabria, realizará un análisis de la poesía de Roque Dalton, junto a los actores de la Asociación Ar.Te.Mu.Da. quienes desarrollarán una lectura de los poemas de Dalton.

La lucha por los derechos de las mujeres es un tema vigente, inmortalizado en el cortometraje producido por el MUPI sobre la salvadoreña Prudencia Ayala, quien se convirtió en un referente por ser la primera mujer en aspirar a la presidencia de El Salvador; las leyendas y tradiciones del país serán abordadas por María Teresa Messidoro, vicepresidenta de la Asociación Lisanga, institución intercultural de voluntariado, que han organizado el evento motivados por el fraterno cariño hacia El Salvador.

Para finalizar el día se presentará el espectáculo de teatro, “José Farabundo Vicente, conocido como Oscar” en el escenario, el grupo Ar.Te.Mu.Da. que  rememora el martirio de Monseñor Romero.

El Museo de la Palabra y la imagen, igualmente participará en diversos conversatorios, encuentros con la comunidad salvadoreña, ferias del libro y actividades programadas en Turín, Milán, Chianocco, y  Pistoia, en la región de Toscana.