RSS

Comunidad de San Hilario festeja aniversario con libro testimonial sobre sus memorias

Mie, May 23, 2018

Blog

Escrito por:

Description ...

Leer más acerca de

En la zona del Bajo Lempa, la comunidad de San Hilario conmemoró los 26 años de su fundación, acontecimiento festejado con música, obras de danza y teatro, así como con la entrega del libro “Ventana a la memoria”, producido por el Museo de la Palabra y la Imagen, y recopilado por Mercedes Sánchez, joven de la comunidad.
En el acto realizado el domingo 20 de mayo de 2018, Carlos Henríquez Consalvi, director del MUPI, hizo un reconocimiento a las 23 personas que ofrecieron sus testimonios, los cuales relatan la historia de esas comunidades, que vivieron la violencia que en los años setenta y ochenta, les arrasó milpas y casas, lanzándolas a duras experiencias: éxodo, repoblación, y luego a la difícil reconstrucción de sus propias vidas en la posguerra.

La mayoría de los 1.800 habitantes de San Hilario, departamento de Usulután, proceden de Morazán, quienes repoblaron esa zona del Cantón Tierra Blanca, como parte de los programas de reinserción de excombatientes y sus familias, se dedican a la agricultura, la ganadería y el cultivo de camarón. Desde sus inicios comenzaron a alfabetizar a pequeños y adultos, con el apoyo voluntario de educadores populares, hasta que el Ministerio de Educación instaló un centro escolar en esa comunidad, que se destaca por la transmisión de valores a las nuevas generaciones, a través de la fijación de sus memorias colectivas.

El libro de 428 páginas, fue editado por Carlos Henríquez Consalvi, corrección de textos por Tania Primavera Preza, diseño y diagramación de Pedro Durán. Para pedidos de “Ventana a la memoria” contactar a Ivón López de Colorado, en nuestra sede en la 27 Avenida Norte Urbanización La Esperanza #1140, San Salvador, y al teléfono 2564-7005.

Escribir comentario

El MUPI te espera en la 27 Avenida norte, # 1140, Urbanización La Esperanza, San Salvador. Tel. 2564-7005

© Museo de la Palabra y la Imagen