RSS

Inaugurada exposición “Aquí se recuerda” en el MUPI

Vie, Jul 6, 2018

Blog

Escrito por:

Description ...

Leer más acerca de

Con la presencia de jóvenes, estudiantes y activistas de derechos humanos se inauguró en el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), la exposición interactiva “Aquí se recuerda”, sobre la historia y logros de los derechos humanos en Centroamérica. En el acto tomaron la palabra Carlos Henríquez Consalvi, del MUPI; Susana Rochna, de HIVOS; Gustavo D`Angelo, de PADF; y un mensaje de Alexander Kofman, Embajador de los Países Bajos.

La exhibición incluye una instalación sonora, que permite “visitar” el ámbito de los derechos a través de cabinas colocadas

sobre un mapa imaginario de Centroamérica. Al acceder a cada cabina, se activa un sensor que reproduce audios emblemáticos de eventos positivos en la defensa de esos derechos en la región.  “Aquí se recuerda” estará abierta al público durante el mes de julio, en el MUPI ubicado en la 27 Avenida Norte 1140, Urb. La Esperanza, San Salvador, en una iniciativa del programa NEXOS, implementado por HIVOS con el apoyo de la Embajada de Holanda.

 

 

 

 


 

Más datos sobre la exposición “AQUÍ SE RECUERDA”

N – Guatemala

E – El Salvador

X – Honduras

O – Nicaragua

S – Costa Rica

 En “Aquí se recuerda” reflexionamos sobre la tierra y la gente centroamericana, los sucesos que marcan su historia similar, sus sueños, sus acontecimientos, aspiraciones y logros.

Por Tania Primavera

En Guatemala. Las mujeres, la comunidad LGTBI (lesbiana, gay, bisexual, transgénero, intersexuales) y la verdad sobre masacres de etnias indígenas:

Ha habido logros en el trabajo de empoderar mujeres en sus entornos y programas enfocados a sus necesidades. Ante la homofobia y la exclusión existen logros de las de las personas activistas LGTBI en marchas donde participan miles de personas rechazando la intolerancia y reclamando sus derechos humanos. Durante décadas, Guatemala fue brutalmente reprimida, hay miles de crímenes a los diversos grupos indígenas, pero hay logros ocurridos y señalamientos del Ministerio Público a los acusados de 422 masacres de la etnia ixil entre 1982-1983, donde murieron 1771 indígenas debidamente documentados. Pero aún falta, hay miles de crímenes a los diversos grupos indígenas sin resolver.

 

El Salvador. La gesta feminista de Prudencia Ayala en los treintas, en los años setentas la conciencia social y el surgimiento de una decidida lucha ante la represión; Monseñor Romero denuncia los asesinatos de sacerdotes, pero él es asesinado también y se convierte en mártir del pueblo:

Prudencia Ayala logró con su ímpetu y osadía romper esquemas machistas en una sociedad que no aprobaba el voto de la mujer, ella irrumpió esas medidas exigiendo no solo el derecho al voto sino postulándose como candidata a la Presidencia en las elecciones de 1930, fue rechazada pero esa gesta deja huella en las luchas de las mujeres por una sociedad equitativa. Los logros ocurridos en los setentas radican en la conformación de organizaciones que luchaban contra el terrorismo de Estado, contra la matanza de sospechosos, hasta sacerdotes. La denuncia sin temor de Monseñor Romero, y su posterior asesinato el 24 de marzo de 1980, marca el inicio de una larga lucha, una guerra civil que concluye con Los Acuerdo de Paz, que terminaron con décadas de militarismo. Y Monseñor Romero, ahora es Santo, es nuestro San Romero de América.

 En Honduras. Dos mujeres, Berta Isabel Cáceres Flores y Gladys Lanza, ambas murieron. Berta asesinada, Gladys murió después de su condena en prisión. Ellas dejaron un legado:

Bertha Cáceres (1973-2016), fue una líder indígena lenca, feminista​ y activista del medio ambiente hondureña. Originaria de La Esperanza. La voz imperecedera de Bertha ahora es más fuerte, fue asesinada por proteger los bosques, el agua, la vida, por defender la naturaleza, defender nuestra cosmovisión indígena parte de la identidad. Empezaron las amenazas e intimidaciones y el 3 de marzo de 2016, Berta fue asesinada en su propia casa. Su nombre se unía al de los más de  100 activistas hondureños asesinados entre 2010 y 2014 por su lucha contra empresas trasnacionales.

Gladys Lanza (1942-2016), defensora de derechos humanos, feminista y ecologista. Luchó en contra del servicio militar. Veló siempre por los derechos de la mujer, y estuvo siempre contra la violencia. Uno de sus logros más importantes fue ser presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Energía Eléctrica, donde libró batallas gremiales. Las luchas del Movimiento por la Paz “Visitación Padilla”, al cual perteneció desde 1984, han permitido tomar conciencia acerca de que vivimos en una sociedad en la cual la injusticia y la desigualdad entre hombres y mujeres es un problema social y que éste detiene el desarrollo.

 En Nicaragua. Pedro Joaquín Chamorro, nació en 1924, figura del pueblo, con sus discursos contundentes fue un opositor férreo de la dictadura somocista:

Periodista, escritor, empresario y político nicaragüense opositor al gobierno de Luis Somoza Debayle y a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle. Chamorro, fue Director del diario La Prensa, murió asesinado el 10 de enero de 1978. En 1977 gana el Premio María Moors Cabot. También en 2000 obtuvo el International Press Institute World Press Freedom Heroes. Su legado de libertad sigue vigente, en 2012 fue designado como Héroe Nacional de Nicaragua con el título de “Mártir de las libertades públicas”.

 

 En Costa Rica. Un presidente que abolió el ejército desde 1948; y décadas después el panorama que va cambiando para bien de las luchas de la comunidad LGTBI:

El general José Figueres Ferrer, fue presidente de Costa Rica en tres períodos, logra convertirse en caudillo victorioso de la Guerra Civil, fundador de la Segunda República. Pero su mayor logro fue el 1 de diciembre de 1948, cuando abolió el ejército, hecho por el cual Costa Rica se convierte en el primer país centroamericano que prescinde de Fuerzas Armadas. Él hace entrega de las llaves de los cuarteles a las escuelas, y sabe que los hijos de esas madres, nunca serán soldados. Derriba la pared de un cuartel.

Los logros de líderes activistas de la Comunidad LGTBI, celebran en masivas manifestaciones de calle sus derechos humanos.


¡Gracias por acompañarnos!

#AquíSeRecuerda

durante todo el mes de julio de 2018 en el MUPI.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escribir comentario

El MUPI te espera en la 27 Avenida norte, # 1140, Urbanización La Esperanza, San Salvador. Tel. 2564-7005

© Museo de la Palabra y la Imagen