RSS

Los doce nacimientos de Miguel Mármol

Lun, Sep 24, 2018

Catálogo, Libro

Desea Adquirir nuestros productos

Visítenos o complete el siguiente formulario

$10.00

Los doce nacimientos de Miguel Mármol

Guión y dibujos, diseño: Dani Fano. Basada en textos de Roque Dalton y Eduardo Galeano. Profusamente ilustrada, incluye documentos históricos.

Publicación: septiembre 2018.

208 Páginas.

Un cómic de Dani Fano. “Las historias contenidas en Los doce nacimientos de Miguel Mármol, representan una biografía novelesca para un pedazo de historia, mimada trazo a trazo, con la pasión del artista que entrega su alma”. Carlos Henríquez Consalvi.

Vino el terremoto y le dijo: escóndete en mis grietas. Vino el hambre y le dijo: lo siento, te tengo que comer. Vino el fusil y le dijo: ¡Muérete, sucio comunista! Pero Miguel Mármol dió gracias al terremoto, rompió los dientes del hambre, se hizo el muerto ante el fusil. Nacer doce veces entraba ya dentro de lo lógico para un guanaco con tanta dignidad a cuestas: con él estaba, precisamente, El Salvador, su tierra, su patria, su pueblo trabajador. El trazo preciso de Dani Fano retrata las fibras humanas de nuestra gente; da vida a lagos y volcanes, anécdotas, magia, leyendas y ancestrales caracolas que llaman a la lucha estoica de indígenas y campesinos.

Miguel Mármol (1905-1993): activista obrero salvadoreño. Hijo menor de una familia pobre de Ilopango, Mármol aprendió el oficio de zapatero a la vez que comenzaba a organizar sindicatos y federaciones obreras. En 1930 funda, junto con otros compañeros, el Partido Comunista Salvadoreño (PCS). Participa activamente en el alzamiento indígena y obrero de 1932 contra el gobierno del general Hernández Martínez, codo con codo con Farabundo Martí, Feliciano Ama, Chico Sánchez y tantos otros. Como ellos, fue fusilado y rematado a machetazos, pero aun así consigue salvarse. Perseguido, detenido, torturado y amenazado durante el resto de su vida, no deja de plantar cara a la injusticia social. Once veces fue a visitarle la muerte y once veces se escapó. La vida de Miguel Mármol es parte de la historia de El Salvador del siglo XX.

Sobre el autor. Durante ocho años el MUPI acompañó a Dani Fano en su empeño por escenificar la intensa vida de Miguel Mármol.

Dani Fano nació en Donostia, País Vasco, posee una amplia experiencia como ilustrador de cuentos, libros y materiales didácticos. Es autor de TeleATOI y Anubis 3.0 entre otros. Dibuja historias en las que el humor y la sátira son los ingredientes principales, con un dibujo que se mueve con soltura en la caricatura y en el realismo casi fotográfico.

 

Escribir comentario

El MUPI te espera en la 27 Avenida norte, # 1140, Urbanización La Esperanza, San Salvador. Tel. 2564-7005

© Museo de la Palabra y la Imagen