RSS

MUPI capacita sobre “Memoria Histórica y Conflicto Armado” a técnicos de salud

Mie, Oct 3, 2018

Blog, destacado-entrada

Escrito por:

Description ...

Leer más acerca de

El Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), concluyó una serie de seis talleres sobre “Memoria Histórica y el Conflicto Armado Interno en El Salvador”, dirigidos al personal técnico de Salud del Programa de Atención a Veteranos de Guerra, del Ministerio de Salud (MINSAL). Capacitaciones realizadas por Claudia Anay García,  y la cooperante Anna Theißen, del Programa de Servicio Civil para la Paz (SCP), de la Asociación de Cooperación para el Desarrollo (AGEH), con el apoyo del gobierno de Alemania.

 

Son más de 59, 000 veteranos de guerra inscritos, en todas las asociaciones que representan la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).  Según indica  Verónica Molina, Psicóloga y Técnica en Salud, y quien ha sido parte de la logística, “desde 2013 en el Ministerio, existe un área para el trato digno y humanizado, y éstos talleres aportan a que se conozca cuál es la historia de la población que se va a atender. Existe atención en las Unidades de Salud, y los veteranos pueden llegar a atenderse porque en cada una hay un enlace”.

 

La metodología incluyó un conversatorio con Lucio Vásquez “Chiyo”, Promotor Cultural del MUPI, y autor del libro testimonial sobre la guerra civil “Siete Gorriones”; promovió actividades lúdicas, realización de dinámicas, exploración de exposiciones, pinturas, personajes, objetos, instalaciones artísticas, la línea del tiempo de la guerra civil, etc… También, el reconocimiento de fotografías, el mapeo de actores, la relación entre los diferentes personajes del conflicto armado, para identificarse en la realidad de aquel momento. Cada taller, desglosado en varias jornadas, finalizaba con la visita a lugares emblemáticos, entre los cuales están el centro histórico de San Salvador, Suchitoto, Cinquera, Santa Marta, Perquín, entre otros.

El MUPI finalizó el taller seis, el pasado 26 de septiembre de 2018, con una visita al norte de Morazán y entrega de diplomas a 23 participantes. Desde el mes de junio de 2017 a finales de septiembre de 2018, el Museo de la Palabra y la Imagen ha capacitado en  “Memoria Histórica y el Conflicto Armado Interno en El Salvador”, en total a 121 trabajadores de salud procedentes de diversas las zonas del país. Con estos conocimientos y sensibilidad adquirida, el personal podrá replicar en sus comunidades y los aplicará a la cotidianidad de su trabajo, llegando así a los beneficiarios.

 

 

Participantes del VI Taller durante su entrega de diplomas y visita de campo en Perquín, departamento de Morazán.

Grupo seis, recibe diplomas de reconocimiento por su participación. A la derecha, la antropóloga Anna Theißen.

En Museo de la Revolución, visita de campo a sitio emblemático. Perquín, Morazán. 26 de septiembre de 2018.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escribir comentario

El MUPI te espera en la 27 Avenida norte, # 1140, Urbanización La Esperanza, San Salvador. Tel. 2564-7005

© Museo de la Palabra y la Imagen