RSS

MUPI retorna memoria gráfica a comunidades de Chalatenango

Sab, Feb 16, 2019

Blog

Escrito por:

Description ...

Leer más acerca de

Con la participación de diversas comunidades de Chalatenango, el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), desarrolló la jornada “El ojo de la solidaridad”, fotografías presentadas por Ulf Baumgärtner, acompañado de Carlos Henríquez Consalvi.

La dinámica realizada en la Casa Comunal de Guarjila, departamento de Chalatenango, consistió en proyectar una colección de fotografías históricas tomadas entre 1981 y 1994, y las cuales fueron entregadas a las personas que se reconocían en ellas, o a algún familiar, con la idea de que la comunidad conservara su historia gráfica. Durante el evento, Ulf Baumgärtner realizó una crónica de su estadía en El Salvador durante el conflicto armado de los ochenta, y de qué manera logro reunir esas cinco mil fotografías que donó al MUPI, y previamente digitalizadas en Alemania, con el apoyo de la Fundación Heinrich Böll.

Esta colección registra parte de la historia contemporánea de El Salvador: refugiados durante el conflicto armado, movilizaciones sociales, escenas de la naturaleza, agricultura, pesca, niñez, repatriación, vida cotidiana campesina, etc. Cada imagen es un registro imborrable de la época, captadas por ciudadanos provenientes de Alemania, Reinhard Jung, Christof Österle y Ulf Baumgärtner.

 

 

 

 

 

 

 

 

Próximamente, la colección también se socializará en otros dos eventos, “El ojo de la solidaridad” a realizarse en la Comunidad Segundo Montes, en Morazán, el jueves 21 de febrero en el Centro Juvenil Los Quebrachos (ACEDIM), a las 5 pm; y el viernes 22 de febrero en la Escuela de Música “Paco Cutumay” de San Luis, a las 5 pm. Las personas que acudan y se identifiquen en las fotos, les entregaremos copia, pues la idea es regresar a la comunidad la memoria grafica que le pertenece.

 

 

Escribir comentario

El MUPI te espera en la 27 Avenida norte, # 1140, Urbanización La Esperanza, San Salvador. Tel. 2564-7005

© Museo de la Palabra y la Imagen