RSS

Concedida ciudadanía salvadoreña a director del MUPI

Sab, Mar 16, 2019

Blog

Escrito por:

Description ...

Leer más acerca de

Foto: En la inauguración de la exposición Prudencia Ayala Presidenta, Biblioteca El Carmel - Juan Marsé de Barcelona, Metro.

Foto: En la inauguración de la exposición Prudencia Ayala Presidenta, Biblioteca El Carmel – Juan Marsé de Barcelona, Metro.

 

Durante la presentación de las recientes publicaciones del Museo de la Palabra y la Imagen, acto celebrado en la ciudad de Barcelona, se dio el otorgamiento de la ciudadanía salvadoreña a Carlos Henríquez Consalvi, fundador de esa iniciativa ciudadana por la memoria histórica y la cultura.

La primicia la dio a conocer el propio “Santiago”, como es conocido socialmente este escritor y promotor cultural de origen venezolano quien llegó a El Salvador en diciembre de 1980 para convertirse en fundador, y la voz de la clandestina Radio Venceremos, la cual transmitió desde las montañas del departamento de Morazán durante once años (1981-1992).

Firmados los Acuerdos de Paz, Carlos Henríquez Consalvi se dedicó a crear el Museo de la Palabra y la Imagen, rescatando importantes archivos documentales relacionados con la historia social y cultural de El Salvador, los cuales han sido la base para producir exposiciones museográficas, audiovisuales y numerosas publicaciones sobre identidad, cultura y memoria histórica.

La noticia del otorgamiento de la ciudadanía salvadoreña a “Santiago” se dio a conocer en el marco de la inauguración de la Red de Literatura Salvadoreña en cuatro espacios culturales de Cataluña, a la cual se integró la exposición itinerante sobre la vida y obra de Prudencia Ayala, pionera de la lucha por los derechos ciudadanos de la mujer en El Salvador de 1930.

En ese marco, en el espacio cultural El Pulgarcito, se realizó la presentación de las obras “Los doce nacimientos de Miguel Mármol” cómic de Dani Fano y “Tentaciones y estropicios” relatos de su autoría. Un conjunto de actividades promovidas en Barcelona por la organización Huacal, y varias asociaciones salvadoreñas en Cataluña.

 

 

1 Comentarios en esta nota

  1. Claudia Rodriguez Henriquez Dice:

    ¡En hora buena Santiago!

Escribir comentario

El MUPI te espera en la 27 Avenida norte, # 1140, Urbanización La Esperanza, San Salvador. Tel. 2564-7005

© Museo de la Palabra y la Imagen