RSS

“El hijo de Cruz Diablo” Roque Dalton

Mar, May 14, 2019

Ponencias e Investigaciones

El Hijo de Cruz Diablo ¿Primera obra de Roque?

Carlos Henríquez Consalvi

 

“Cruz Diablo, el Conde, ha muerto,

su hijo jura seguir su vida

y se convierte en

El Hijo de Cruz Diablo”

 

Desde hace más de una década la familia de Roque Dalton y el Museo de la Palabra y la Imagen, MUPI, emprendieron varias iniciativas para rescatar, conservar y difundir la vida y obra del poeta.

El primer fruto de este esfuerzo fue la exposición Roque Dalton, la palabra del volcán, inaugurada en 1999 en la Universidad Centroamericana, UCA, donde se exhibieron numerosos manuscritos, objetos, instalaciones artísticas y audiovisuales. No faltaron los elementos surrealistas y de humor, tan propios del escritor.

Luego de proceder a la digitalización de estos documentos, en el año 2000 la exposición se presentó en Casa de las Américas, en La Habana, Cuba, inaugurada por su esposa Aída Cañas y el poeta Roberto Fernández Retamar.

Posteriormente, con la intención de rescatar un archivo personal de Roque Dalton, custodiado por el escritor Heraclio Zepeda, me correspondió acompañar a uno de sus hijos, el cineasta Jorge Dalton, en un viaje a México con la misión de repatriar numerosos manuscritos de poesía, ensayo y novela. Entre estos materiales estaban las páginas originales de la entrevista que Roque le hizo a Miguel Mármol, y que diera pie a la obra Del Dictado. Miguel Mármol, Roque Dalton y 1932, del cuaderno (1966) a la novela verdad.(1972)”, escrita por Rafael Lara Martínez.

De nuevo, con el generoso apoyo de la familia Dalton, esta colección documental la exhibió el MUPI en el 2010, en la exposición Roque Dalton, tormenta tocando la raíz de los volcanes. Entre los más curiosos documentos allí expuestos, se encuentra una historieta dibujada por Roque en su niñez: El Hijo de Cruz Diablo, con textos que nos revelan su temprana afición por los comics, su habilidad para el dibujo, pero fundamentalmente, la visión idealista de un mundo de invencibles luchadores por la justicia.

Cruz Diablo o La Cruz del Diablo, es una leyenda recreada por Gustavo Adolfo Bécquer, y plasmada en lo que se les conoció como historietas, paquines o comics, muy apreciados por los niños contemporáneos de Roquito. Jorge Dalton nos confió que él y sus hermanos, influenciados por su padre, fueron “fanáticos devoradores de historietas”. Y fueron precisamente las historietas, las cosas que más extrañaban cuando la familia Dalton Cañas se fue a vivir a Praga y La Habana.

Roque adulto siguió siendo fanático, y era el primero en leer los paquines de La pequeña Lulú, Lorenzo y Pepita, Batman, o Superman. Los de mayor éxito eran  los comics de leyendas y ciencia ficción, los cuales, la madre de Roque, María García, les enviaba en paquetes junto a los infaltables dulces salvadoreños, envueltos en manuales de marxismo que el poeta había dejado en El Salvador.

Posteriormente Roque Dalton hizo un intento de hacer un poemario ilustrado, con Un libro levemente odioso, que originalmente contendría dibujos y diseños que le aportaban todo un universo visual. Desgraciadamente el diseño original hecho por el  diseñador cubano Darío Mora se perdió en México y nunca se ha podido recuperar.

Cerramos los ojos, e imaginamos a Roquito en su casa del Barrio San Miguelito, lápiz en mano, apoyado sobre su cuaderno escolar, creando quizá su primera obra: El Hijo de Cruz Diablo

 

(Este artículo fue publicado originalmente en nuestra Revista Trasmallo edición #8: ROQUE DALTON 80 Aniversario)

TRASMALLO 8: ROQUE DALTON 80 ANIVERSARIO

 

Escribir comentario

El MUPI te espera en la 27 Avenida norte, # 1140, Urbanización La Esperanza, San Salvador. Tel. 2564-7005

© Museo de la Palabra y la Imagen