RSS

La RESLAC denuncia: Nuevo embate contra el archivo histórico de la policía nacional en Guatemala

Mie, Jun 5, 2019

Blog

Escrito por:

Description ...

Leer más acerca de

Nuevo embate contra el Archivo histórico de la Policía Nacional en Guatemala

La RESLAC denuncia el grave riesgo que enfrenta el AHPN de Guatemala y demanda una pronta intervención en resguardo del derecho a la verdad y la justicia de las víctimas.

4 de junio de 2019

 

Desde la Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños (RESLAC), denunciamos el grave riesgo que enfrenta el Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN) de Guatemala, miembro de nuestra red. Al progresivo debilitamiento al que ha sido sometido en el último año y medio, se ha sumado en la última semana la incertidumbre respecto de la continuidad del convenio que le garantiza un espacio físico de funcionamiento y el anuncio del gobierno guatemalteco de modificar el sistema de manejo del archivo, limitar el derecho de acceso por supuestas razones de seguridad nacional y volver a poner el Archivo bajo control de la Policía, junto con la amenaza proferida por el propio Presidente de la República, Jimmy Morales, de iniciar acciones penales por supuestas ilegalidades cometidas en el Archivo. Todas estas decisiones y declaraciones ponen en evidencia que la voluntad gubernamental se orienta a deslegitimar los aportes que durante 14 años ha realizado el AHPN a la causa de la verdad y la justicia en Guatemala.

Desde la RESLAC, hemos dado seguimiento a la delicada situación en la que se encuentra el Archivo desde 2017, mediante diversos pronunciamientos, cartas enviadas a las autoridades nacionales y al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD – Guatemala), así como acciones de denuncia frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En diferentes instancias hemos planteado la situación crítica en que se encontraba el AHPN, provocada por la fragilidad institucional y la ausencia de aporte financieros por parte del Estado. A la fecha, la institución continúa sin dirección, 48 personas de su equipo -entre investigadores, personal técnico y administrativo- cesaron en sus funciones, y las labores de operación de este archivo se han visto seriamente limitadas y condicionadas.

El AHPN de Guatemala contiene registros de más de 100 años de la historia del país y es un referente fundamental para fortalecer e impulsar los procesos de esclarecimiento de la verdad y búsqueda de justicia. Ese gigantesco archivo con más de 80 millones de folios permaneció escondido por el Estado desde 1996, justo antes de la firma de los Acuerdos de Paz. En julio de 2005 fue descubierto de manera fortuita por la Procuraduría de los Derechos Humanos, lo que dio inicio al proceso de recuperación archivística para abrirlo a la consulta pública.

A partir de 2009 el AHPN pasó a constituir un fondo documental del Archivo General de Centro América del Ministerio de Cultura y Deportes, permaneciendo alojado en un edificio que es propiedad del Ministerio de Gobernación. Ambos ministerios firmaron un convenio para el uso de esas instalaciones durante 10 años que vence a finales de junio de 2019. Frente a la solicitud de extensión del usufructo por parte del Ministro de Cultura y los pronunciamientos de diversos sectores para agilizar la ampliación del convenio, el Ministro de Gobernación Enrique Degenhart anunció finalmente este 3 de junio la ampliación por seis meses del derecho de uso, condicionada a una evaluación del manejo del archivo en los últimos 10 años. Las declaraciones anteriores por parte del mismo Ministro y del Presidente de la República, Jimmy Morales, quien mencionó ante la prensa probables acciones penales por supuestas ilegalidades cometidas en el Archivo, se sigue percibiendo como una amenaza para los trabajadores y para el proceso de justicia en curso, en gran medida apoyado por la prueba documental existente en el Archivo.

Escribir comentario

El MUPI te espera en la 27 Avenida norte, # 1140, Urbanización La Esperanza, San Salvador. Tel. 2564-7005

© Museo de la Palabra y la Imagen