RSS

Historias Escuelas de Paz: “Aquí siento que me puedo expresar”

mar, Ago 20, 2019

Blog, destacado-entrada

Escrito por:

Description ...

Leer más acerca de

#HistoriasEscuelasDePaz

Juanita, nombre ficticio, tiene 12 años, estudia en 5º grado, en una escuela de un municipio del departamento de San Salvador, es muy bonita, con amplios patios llenos de árboles y jardines bien cuidados, ahí recibe el Taller de Dibujo y Pintura, por el maestro Kevin Baltazar, facilitador de Escuelas de Paz, un proyecto educativo y cultural de prevención de violencias a través del arte, que ejecuta el Museo de la Palabra y la Imagen.

Cuando llegaron de Escuelas de Paz para iniciar los talleres, ¿Por qué escogiste el de dibujo y pintura?

Porque aquí siento que me puedo expresar, expresar lo que veo, lo que siento. A mi me gusta mucho dibujar. Me esmero por hacer las cosas bien.

¿Y antes habías recibido algún taller de dibujo?

No, porque mi familia no tiene como para pagar un taller así.

¿Y te ha gustado?
Si, bastante.

¿Crees que es importante para vos?

Si, para que poder expresarse.

Veo que están estudiando las pinturas de Pablo Picasso, uno de los más grandes artistas en el mundo. ¿Haces otros dibujos que te inventas vos?

Si, me ha gustado Picasso. Si, yo hago otros dibujos.

¿Cuál ha sido el impacto en tu vida a partir de los talleres?

Antes hacia puros manchones. Me esforzaba por hacer dibujos pero no hallaba como. Pero ahora si, veo que ahora puedo imaginarme el dibujo y lo hago. Visualizar para que me salga bien. Y me gusta, quiero seguir.

Sobre el proyecto  Escuelas de Paz iniciado en 2015, Carlos Henríquez Consalvi, director del MUPI, considera que desde la sociedad civil, es pertinente impulsar estos procesos con la mediación del arte, la cultura y la memoria, en una sociedad agobiada por la violencia estructural que sólo puede ser superada creando oportunidades a la población joven de El Salvador”.

 Al concluir el taller semanal, el grupo de dibujo y pintura, Juanita junto a sus compañeros limpian la mesa donde trabajaron, ayudan a retirar y lavar pinceles, y se despiden del grupo de talleristas. ¡Hasta el otro martes!

 

*******

Fotos y texto: Tania Primavera/Prensa y Comunicaciones MUPI

  

 

Escribir comentario

El MUPI te espera en la 27 Avenida norte, # 1140, Urbanización La Esperanza, San Salvador. Tel. 2564-7005

© Museo de la Palabra y la Imagen