RSS

Historias Escuelas de Paz: “Cuando toco la guitarra me da alegría”

Mie, Ago 21, 2019

Blog, destacado-entrada

Escrito por:

Description ...

Leer más acerca de

#HistoriasEscuelasdePaz

 

Vicky, nombre ficticio, tiene diez años, recibe clases en una escuela pública de un municipio de San Salvador. Cada martes, al finalizar la jornada escolar, espera al equipo de talleristas del proyecto Escuelas de Paz, del Museo de la Palabra y la Imagen, para recibir su clase en el Taller de Guitarra. El aula se convierte en caja musical con sonrisas y sonidos. Recibe ahí los Talleres Creativos, que realizamos en este proyecto educativo y cultural de prevención de violencias a través del arte.

Cuando llegaron de Escuelas de Paz para iniciar los talleres, ¿Por qué escogiste el de guitarra?

Porque me gusta la música. Siempre me ha gustado.

¿Y antes habías recibido algún taller de dibujo?

No. Nunca habían traído un taller así aquí.

¿Y te ha gustado?
Si.

¿Crees que es importante para vos?

Si, porque antes no encontraba que hacer y ahora si.

Veo que están practicando con los maestros Miguel y José, los acordes para el Himno de la Alegría de Beethoven. Y los otros un bolero.

Si. Ahí vamos. Y los maestros son muy amables.

¿Cuál ha sido el impacto en tu vida a partir de los talleres?

Antes estaba triste y ahora estoy contenta. Cuando toco la guitarra me da alegría, me emociona, me gusta sentirla y gracias a los talleres de guitarra me siento mejor.

Sobre el proyecto Escuelas de Paz iniciado en 2015, Carlos Henríquez Consalvi, director del MUPI, considera que desde la sociedad civil, es pertinente impulsar estos procesos con la mediación del arte, la cultura y la memoria, en una sociedad agobiada por la violencia estructural que sólo puede ser superada creando oportunidades a la población joven de El Salvador”.

Al finalizar la clase, con un acorde aprendido, Vicky se despidió de sus amigos y nosotros, y se fue solita debajo de un árbol almendro a comer el refrigerio que le dieron los maestros. ¡Misión cumplida!

********

Texto y fotos: Tania Primavera/Prensa y Comunicaciones MUPI.

Escribir comentario

El MUPI te espera en la 27 Avenida norte, # 1140, Urbanización La Esperanza, San Salvador. Tel. 2564-7005

© Museo de la Palabra y la Imagen