RSS

Historias Escuelas de Paz: “El valor mas importante aquí es la igualdad”

Jue, Ago 22, 2019

Blog

Escrito por:

Description ...

Leer más acerca de

 

#HistoriasEscuelasDePaz

Charly, nombre ficticio, tiene 16 años, estudia 6º Grado, en una escuela de un municipio de la capital salvadoreña. Él se siente orgulloso de recibir con el maestro Jorge, clases en el Taller de Serigrafía, cada martes con Escuelas de Paz, junto a sus compañeras, se queda después de su jornada escolar, al medio día para aprender las técnicas de ese arte, como le llama. Sabe que también es una herramienta de trabajo, además de ser un arte que le puede dar más si se lo propone.

Cuando llegaron de Escuelas de Paz para iniciar los talleres, ¿Por qué escogiste el Taller de Serigrafía?

Me inscribí con el propósito de aprender algo nuevo. Usar mis manos. Y aprender sobre este arte

 ¡Muy bien! Muy inteligente de tu parte. ¡Y ya llevan varios talleres! ¿Qué es lo que mas te ha gustado del taller?

Si, llevamos como 17 talleres. Lo que mas me ha gustado es aprender es a usar mis manos, ya que es algo que a veces cuesta y hay personas que no tienen práctica, como algunas personas que no pueden hacer algún arte. Pues es bueno, y a los que tengan la oportunidad de aprender les aconsejo que lo hagan.

 ¿Cuál es el valor mas importante que te ha enseñado este taller?
En el taller el valor mas importante es la igualdad. Porque tanto yo como los demás compañeros no tenemos un debate en compartir sino que aprendemos todos y nos ayudamos. No decimos vos sos mejor y vos no. No hay desigualdades.

 Crees que te ha servido para algo, para el presente y para el futuro este taller?

Por supuesto, quien quita que me pueda ayudar a pagar mi negocio y poder pagar mi bachillerato, mi universidad una carrera específica.

Sobre el proyecto Escuelas de Paz iniciado en 2015, Carlos Henríquez Consalvi, director del MUPI, considera que desde la sociedad civil, es pertinente impulsar estos procesos con la mediación del arte, la cultura y la memoria, en una sociedad agobiada por la violencia estructural que sólo puede ser superada creando oportunidades a la población joven de El Salvador”.

****

Textos y fotos: Prensa y comunicaciones MUPI.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escribir comentario

El MUPI te espera en la 27 Avenida norte, # 1140, Urbanización La Esperanza, San Salvador. Tel. 2564-7005

© Museo de la Palabra y la Imagen