MUPI expone “Bordadoras de memorias” en Universidad de Boston

La Universidad de Boston será la sede de la exposición  “Bordadoras de memorias” producida por el Museo de la Palabra y la Imagen,  que muestra las telas bordadas por mujeres campesinas en los campamentos de refugiados de Naciones Unidas durante la guerra civil en El Salvador, en las que escenificaban tanto la vida cotidiana como la afectación  a sus derechos humanos.

La muestra está integrada por paneles ilustrados, fotografías y telas bordadas con estos testimonios. Muchas familias durante la guerra tuvieron que abandonar sus hogares y buscar refugio en los campamentos de ACNUR en Honduras, y en el exilio, su vínculo con el terruño fue la continuidad de la tradición campesina del bordado. A estas mujeres en el exilio, la íntima experiencia de bordar les permitió de manera simbólica, zurcir aquellas partes de sus vidas que quedaron rotas o rasgadas por la violencia durante la guerra.

La presentación de “Embroiderers of memories” en la ciudad de Boston, ha sido posible por la alianza del MUPI, con Voces Hispánicas, iniciativa del  Departamento de Estudios Romances de la Universidad de Boston, dirigida por el profesor James Iffland, quien participará en la inauguración de la muestra, junto a Carlos Henríquez Consalvi, quienes también participarán en actividades culturales en el Consulado de El Salvador, junto a la comunidad salvadoreña residente en Massachusetts.

El acto de apertura se realizará el martes 12 de noviembre 2019, a las 6 p.m. en la Universidad de Boston, Biblioteca de la Escuela de Teología, donde permanecerá durante un mes.