RSS

Tentaciones y Estropicios

lun, Mar 30, 2020

Libros

El libro “Tentaciones y estropicios”, de Carlos Henríquez Consalvi, “Santiago”, contiene nueve narraciones literarias escritas durante diversas etapas de su vida, fruto de investigaciones históricas en archivos documentales. Publicado en 2018 por Ediciones Museo de la Palabra y la Imagen.

El relato “La muerte los miraba desde el mar”, fue escrito cuando el autor era estudiante becado en París para investigar en los archivos diplomáticos franceses, donde descubrió la noticia sobre el asesinato de un trovador nicaragüense en el Río San Juan, incidente que desembocó en un desembarco de marines en julio de 1854.

La narración “Tentaciones y estropicios” narra la expulsión de los jesuitas de El Salvador y el posterior “castigo divino”: el terremoto que destruyó San Salvador en 1873. “La pluma sobre el colchón” esta basada en un juicio por la muerte de una criatura en la Santa Ana de fin del siglo XIX. El clavo de llamarse Miguel Mármol” es otro relato basado en documentación histórica. Las últimas narraciones, son fantasías engarzadas en la memoria, que incluye El aparecido”, escrito en medio de la guerra, cuando en una quebrada de Morazán a “Santiago” se le aparece el espíritu del poeta Oswaldo Escobar Velado. El libro concluye con un thriller de ciencia-ficción: “El día en que desapareció Notre Dame”.

La edición estuvo al cuidado de Tania Primavera Preza, diseño y diagramación de Pedro Durán, fotografía de portada de Rafael Díaz; dibujos de Carlos Cañas, Dani Fano, y Ena Gordillo. 

Escribir comentario

El MUPI te espera en la 27 Avenida norte, # 1140, Urbanización La Esperanza, San Salvador. Tel. 2564-7005

© Museo de la Palabra y la Imagen