RSS

Marcelino García Flamenco. Maestro mártir.

vie, Jun 19, 2020

Blog, destacado-entrada

Escrito por:

Description ...

Leer más acerca de


MARCELINO GARCÍA FLAMENCO 1888-1919

Marcelino García Flamenco nació en San Esteban Catarina, departamento de San Vicente, El Salvador, el 15 de septiembre de 1888 y murió en La Cruz, Costa Rica, 19 de julio de 1919. Fue su padre Marcelino García y y su madre Rafaela Flamenco.
Fue un profesor salvadoreño, asesinado en Costa Rica por el gobierno de Federico Tinoco (1868-1931). Realizó su educación primaria en Suchitoto, se graduó como profesor en la ciudad de San Salvador.

Inició la docencia en la ciudad de Zacatecoluca, La Paz, en 1906, y su labor educativa le llevó por los países centroamericanos, en los que ejerció tanto en escuelas públicas como en colegios particulares.Se distinguía como un defensor del carácter laico de la educación, y la igualdad de oportunidades.
En Costa Rica ejerció la docencia en Heredia, en Puntarenas y la aldea de Buenos Aires, pequeño caserío de campesinos e indígenas chiricanos, descalzos. Siempre en Costa Rica, el 15 de marzo de 1918 se vio involucrado en el asesinato político del diputado Rogelio Fernández Güell, férreo opositor de la dictadura de Federico Alberto Tinoco Granados. Posteriormente, es reclutado para conformar el ejército, del cual se escapa hacia un exilio en Panamá. García Flamenco decidió después unirse a la lucha armada contra Tinoco. Pero el 19 de julio de 1919 es asesinado en la batalla del Ariete, que tuvo lugar en la localidad de La Cruz en Guanacaste, cayó herido a machetazos y arrastrado por los suelos por los partidarios de Tinoco. Sus restos descansan en ese país.


En El Salvador y Costa Rica se le recuerda con nombres de escuelas y colegios y placas conmemorativas. Este maestro joven que muere a los 30 años, merece que su nombre se recuerde honorablemente. Dia del Maestro y la Maestra salvadoreña.

Escribir comentario

El MUPI te espera en la 27 Avenida norte, # 1140, Urbanización La Esperanza, San Salvador. Tel. 2564-7005

© Museo de la Palabra y la Imagen