RSS

El MUPI en exposición «Urdir la trama rota»

Mié, Mar 24, 2021

Blog

Escrito por:

Description ...

Leer más acerca de

Bajo la curaduría de la historiadora Elena Salamanca, el Centro Cultural de España presenta la exhibición «Urdir la trama rota”, muestra de arte visual que reúne obras creadas por mujeres entre 1921 y 2021, que rememoran a las mujeres en el campo intelectual, político y especialmente la historia femenina en la cultura visual de El Salvador. La exposición incluye 16 obras de la pinacoteca del Museo de la Palabra y la Imagen, Maya, Olga y Aída Salarrué, Mayra Barraza, Catalina del Cid, y mujeres bordadoras de memoria histórica en los refugios de Honduras durante la guerra civil. Con este aporte, el MUPI inicia sus propuestas para conmemorar el 25 aniversario de actividades en el ámbito de cultura y memoria histórica.

La exhibición presenta la sección “Aquí empieza el hilo”, sobre la lucha impulsada por Prudencia Ayala, en el espacio “Te llamabas Lastenia”, se rescata la figura de una grabadista antifascista y antiimperialista que publicó en la década de los treinta en el Repertorio Americano, siendo la primera vez que su arte político como grabadora es expuesto en El Salvador, mediante reproducción de 18 grabados y un óleo. Se destaca que el interés por extraer del olvido a artistas invisibilizadas de la primera mitad del siglo XX; y mostrar las diferentes reflexiones históricas y políticas de las autoras de la posguerra, que, desde el video performance, la fotografía y la instalación se han dedicado a reparar el tejido roto legado de la guerra. 

La exposición que estará abierta hasta el 30 de abril de 2021, se podrá visitar mediante cita previa a través de las redes del Centro Cultural de España en San Salvador.

PINACOTECA MUPI. Prudencia Ayala, obra de Mayra Barraza.
PINACOTECA MUPI. Pinturas de Maya.

Escribir comentario

El MUPI te espera en la 27 Avenida norte, # 1140, Urbanización La Esperanza, San Salvador. Tel. 2564-7005

© Museo de la Palabra y la Imagen