RSS

Reseña histórica, visión, misión, valores





El Museo de la Palabra y la Imagen, (MUPI), es una iniciativa ciudadana dedicada a la investigación, rescate, preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural de El Salvador. Realiza talleres con jóvenes y docentes sobre derechos humanos, memoria histórica y cultura de paz.

Misión: contribuir al desarrollo educativo y cultural del país mediante la conservación y difusión del patrimonio nacional, creando espacios de reflexión sobre los desafíos que enfrenta la sociedad salvadoreña.

Visión: ser un referente como iniciativa ciudadana promotora de una Cultura de Paz a través del arte, la cultura y la valorización de las memorias colectivas.

Valores: solidaridad, respeto, igualdad, participación.

Sede actual del MUPI, Urbanización La Esperanza, San Salvador.

Reseña histórica: el MUPI tuvo su primera aparición pública en junio de 1996, con la publicación y lanzamiento del libro Luciérnagas en El Mozote. Su fundador y director, es el periodista y escritor Carlos Henríquez Consalvi, Santiago. Inicia la campaña permanente Contra el caos de la desmemoria, que invita a donar o prestar algún objeto o documento con algún valor cultural, histórico o artístico.  El MUPI, se ocupa en primera instancia de salvar importantes y valiosos archivos audiovisuales, que se encontraban dentro y fuera de El Salvador, además de las grabaciones de los programas diarios de Radio Venceremos. Su primera exposición fue La Huella de la Memoria, en septiembre de 1996, como un museo itinerante, un Museo sin Paredes

Actualmente, resguarda y expone sus colecciones en su local en la capital San Salvador.   Posee un acervo excepcional representado en fotos, audio, cine, video, afiches, objetos, publicaciones, pinturas y dibujos, periódicos, manuscritos y libros donados a la institución por la entusiasta colaboración de la sociedad.  Algunos pertenecieron a personajes como: Salvador Salazar Arrué «Salarrué», Claudia Lars, Roque Dalton, María Mendoza de Baratta, Prudencia Ayala, Hugo Lindo, Pedro Geoffroy Rivas, Matilde Elena López, Monseñor Óscar Arnulfo Romero, Alfredo Massi, etc…

El museo, formó parte del Comité que erigió el Monumento a las Víctimas Civiles de Violaciones a los Derechos Humanos durante el la guerra civil, ubicado en el parque Cuscatlán de la capital San Salvador.

Reconocimientos: 

  • Ingresa al Banco de Buenas Prácticas de Cultura para el Desarrollo, AECID. 2008.
  • Premio Internacional de Cultura Prince Claus, a Carlos Henríquez Consalvi. 2008.
  • Premio Ford al MUPI por el Juego didáctico sobre cultura ancestral indígena “Los Izalcos”. 2010.
  • II Premio Iberoamericano en Educación y Museos en Madrid, España. 2010.
  • Integrante del Comité Regional de América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO- MOWLAC, de 2013 a 2017.
  • Reconocimiento a Carlos Henríquez Consalvi, en marco del 88 aniversario de Radio Nacional de El Salvador “Por su aporte a la radiodifusión salvadoreña y su participación en Radio Venceremos por 11 años”. 2014
  • Premio Iberoamericano de Educación en DDHH Monseñor Óscar Arnulfo Romero. Su trabajo con jóvenes relevos generacionales.  Cartagena, Colombia. 2017.
  • Intercultural Innovation Award. Por Escuelas de Paz. Ganador del 5o Lugar De la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas y BMW. Madrid, España, 2019.
  • Premio Ibermuseos en Educación. Archivos Memoria de la Pandemia. 8o. Lugar. 2020

Integrante de:

  • Coalición Internacional de Sitios de Conciencia
  • Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y caribeños (RESLAC)
  • Federación Internacional de Museos de Derechos Humanos
  • Comité Nacional Memoria del Mundo El Salvador, UNESCO
  • Coordinadora Latinoamericana de Archivos Audiovisuales. CLAIM

Redes:

ARCHIVO MESOAMERICANO

Universidad de Indiana/Archivo de videos centroamericanos y mexicanos.

Exhibe décadas de cambios sociales latinoamericanos, que incluye lenguas en peligro de extinción, en audiovisuales custodiados por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Antropología Social (CIESAS) en México, Instituto de Historia de Nicaragua (IHNCA), y el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI) en El Salvador.  Enlace: https://archivomesoamericano.org

ARCHIVO MESOAMERICANO DE DOCUMENTOS

Universidad de Texas/Iniciativa de Documentación sobre Derechos Humanos.

Preservación de registros frágiles y vulnerables de las luchas por los derechos humanos en todo el mundo. Cuenta con los archivos sonoros de Radio Venceremos y Hemeroteca del MUPI.   Hemeroteca MUPI: https://ladi.lib.utexas.edu/es/hemeroteca 

Radio Venceremos: http://av.lib.utexas.edu/index.php?title=Category:Radio_Venceremos

RED DE MEMORIA HISTÓRICA

La red de memoria histórica contiene archivos de El Salvador.

http://redmemoriahistoricaelsalvador.org.sv/

2 Comentarios en esta nota

  1. Flor de maria noyola. Dice:

    Me alegra increiblemente que traten de que tengamos todavia lugares que sean propiamente salvadoreños.
    Cuando mi familia que vive en el extranjero me visite los llevare,,,,Gracias.
    Bendiciones y sigan asi,Felicidades.
    Atte. Flor de maria.

  2. Fernando Sossai Dice:

    Quedo muy contento en conocer, aun que virtualmente, el museo. La palabra explotada como historia es una cosa muy importante para las sociedades latinoamericanas.

    Prof. Fernando Sossai – Univille – Ciudade de Joinville, Brasil.

Escribir comentario

El MUPI te espera en la 27 Avenida norte, # 1140, Urbanización La Esperanza, San Salvador. Tel. 2564-7005

© Museo de la Palabra y la Imagen