Jóvenes donan colección de pinturas basados en los Refugios

JÓVENES DONAN COLECCIÓN DE PINTURAS

Jóvenes de la Universidad de El Salvador, que realizaron la tesis “Importancia de la memoria histórica a través de la representación visual de la producción en bordados realizados en refugios en Colomoncagua, Honduras, entre 1981 a 1992, contenidos en la colección del MUPI”, (Bordadoras de Memorias), donaron recientemente nueve pinturas al Museo de la Palabra y la Imagen. Además, en 2019 ya dejaron una instalación en la exposición que se encuentra actualmente en el MUPI “Bordadoras de Memorias”.

Estas pinturas, formaron parte como requisito del proceso de grado para el Título de Licenciados en Artes Plásticas opción Pintura de la UES. La tesis fue defendida en el MUPI a finales de 2019. Agradecemos a José Daniel Rodríguez Morales, Gabriela Montes, Rolando Chicas, el gesto de donar las pinturas que realizaron, y ahora formarán parte de la Colección Pinacoteca del Museo de la Palabra y la Imagen.

Bordadoras de la memoria: Es una exposición que está integrada por paneles ilustrados, fotografías y telas bordadas con estos testimonios. Muestra las telas bordadas por mujeres campesinas en los campamentos de refugiados de Naciones Unidas durante la guerra civil en El Salvador, en las que escenificaban tanto la vida cotidiana como la afectación a sus derechos humanos. Muchas familias durante la guerra tuvieron que abandonar sus hogares y buscar refugio en los campamentos de ACNUR en Honduras, y en el exilio, su vínculo con el terruño fue la continuidad de la tradición campesina del bordado. A estas mujeres en el exilio, la íntima experiencia de bordar les permitió de manera simbólica, zurcir aquellas partes de sus vidas que quedaron rotas o rasgadas por la violencia durante la guerra.