RSS

Fallece pintor Ricardo Humano donante al MUPI del Legado de Salarrué

Lun, Oct 18, 2021

Blog, Blog, destacado-entrada

Escrito por:

Description ...

Leer más acerca de

El Museo de la Palabra y la Imagen se une solidario a la familia y amistades de RICARDO AGUILAR «HUMANO» (Santa Ana 27 noviembre 1940 – San Salvador 16 octubre 2021), quien trascendió este día sábado 16 de octubre de 2019, dejando un legado de preservación y difusión de nuestro patrimonio cultural, en especial, el rescate de la obra y legado de Salvador Salazar Arrué, Salarrué.

.

Humano y el legado Salarrué: El joven Ricardo Aguilar, conocido con su nombre artístico de HUMANO, conoció a Salvador Salazar Arrué desde los años sesentas, sus pinturas las guardaba en su garaje en la casa de Los Planes de Renderos, le visitaba, o exponían juntos con otros amigos en el parque Balboa, pasaron los años y Salarrué enfermó y muere el 27 de noviembre de 1975, ese día también cumple años Humano. En tiempos de la guerra civil, Humano sale del país, y al regresar de España en 1994 visita la casa de su amigo, solo María Teresa » Maya» vivía en la casa, sus hermanas estaban fuera del país. Y es ella quien al ver el interés de resguardar el archivo.

Tras 19 años sin resguardo y en condiciones deprimentes, Ricardo Aguilar “Humano” recibe en 1994 el legado de Salarrué, su amigo, en la casa del artista en Los Planes de Renderos. Legado que incluye a la familia: Zelie Lardé y sus hijas Olga, Maya y Aida. Maya le dijo “Vos sos el que estaba esperando”. Cuidó el invaluable archivo por 9 años, hasta que el 26 de junio de 2003 lo entrega al Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI). Euralas Sagatara observa en el tiempo.

Homenajes:

Escribir comentario

El MUPI te espera en la 27 Avenida norte, # 1140, Urbanización La Esperanza, San Salvador. Tel. 2564-7005

© Museo de la Palabra y la Imagen