RSS

Reseña histórica





El Museo de la Palabra y la Imagen, (MUPI) es una iniciativa ciudadana dedicada a la investigación, rescate, preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural de El Salvador. Tiene su sede en la capital salvadoreña. Realiza talleres con jóvenes y docentes sobre derechos humanos, memoria histórica y cultura de paz. 

Misión: Fortalecer la identidad salvadoreña mediante el rescate y la conservación de su memoria histórica y patrimonio cultural.

Reseña histórica

El Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI) realizó la primera aparición pública en junio de 1996, con la publicación del libro Luciérnagas en El Mozote. Su fundador y director es Carlos Henríquez Consalvi, Santiago, periodista y escritor.

El MUPI, se ocupa en primera instancia de salvar importantes y valiosos archivos documentales. Su primera exposición fue La Huella de la Memoria, en septiembre de 1996, y hasta la fecha ha producido más de 35 exposiciones, que luego de permanecer en su sede, inician itinerancia por todo el país y fuera de él.

Posee un excepcional acervo representado en fotos, audio, cine, video, afiches, objetos, publicaciones, obras de arte, periódicos, manuscritos, documentos y libros, donados a la institución por la entusiasta colaboración de la sociedad.

Ha rescatado archivos pertenecientes a personajes como: Salvador Salazar Arrué “Salarrué”, Roque Dalton, María Mendoza de Baratta, Prudencia Ayala, Hugo Lindo, Pedro Geoffroy Rivas, Matilde Elena López, Claudia Lars, Monseñor Óscar Arnulfo Romero, Alfredo Massi, Amparo Casamalhuapa, Liliam Jiménez, etc. El MUPI formó parte del Comité que erigió el Monumento a la Memoria y la Verdad inaugurado en 2003, dedicado a las víctimas civiles de violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado, en el parque Cuscatlán.

Reconocimientos: 

  • Ingresa al Banco de Buenas Prácticas de Cultura para el Desarrollo, AECID. 2008.
  • Premio Internacional de Cultura Prince Claus, a Carlos Henríquez Consalvi. 2008.
  • Premio Ford al Juego sobre cultura ancestral indígena “Los Izalcos”. 2010.
  • II Premio Iberoamericano en Educación y Museos. 2010.
  • Integrante del Comité Regional de América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO- MOWLAC, de 2013 a 2017.
  • Premio Iberoamericano de Educación en DDHH Monseñor Óscar Arnulfo Romero. Cartagena, Colombia. 2017.
  • Intercultural Innovation Award. Por “Escuelas de Paz”.   Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas y BMW. Madrid, España, 2019.
  • Premio Ibermuseos en Educación. Archivos Memoria de la Pandemia.  2020.

Repositorios Digitales:

Archivo Mesoamericano. El Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI) muestra parte de sus colecciones de cine y video: https://archivomesoamericano.org

Archivo Mesoamericano de Documentos. En alianza con la Universidad de Texas/Iniciativa de Documentación sobre Derechos Humanos. Cuenta con los archivos sonoros de Radio Venceremos y selección de la Hemeroteca del MUPI.   Hemeroteca MUPI: https://ladi.lib.utexas.edu/es/hemeroteca 

Radio Venceremos: http://av.lib.utexas.edu/index.php?title=Category:Radio_Venceremos

Integrante de:

  • Coalición Internacional de Sitios de Conciencia.
  • Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y caribeños (RESLAC).
  • Federación Internacional de Museos de Derechos Humanos.
  • Comité Nacional Memoria del Mundo El Salvador, UNESCO.
  • Coordinadora Latinoamericana de Archivos Audiovisuales. CLAIM.
  • Red de Memoria Histórica El Salvador: http://redmemoriahistoricaelsalvador.org.sv/

3 Comentarios en esta nota

  1. Flor de maria noyola. Dice:

    Me alegra increiblemente que traten de que tengamos todavia lugares que sean propiamente salvadoreños.
    Cuando mi familia que vive en el extranjero me visite los llevare,,,,Gracias.
    Bendiciones y sigan asi,Felicidades.
    Atte. Flor de maria.

  2. Fernando Sossai Dice:

    Quedo muy contento en conocer, aun que virtualmente, el museo. La palabra explotada como historia es una cosa muy importante para las sociedades latinoamericanas.

    Prof. Fernando Sossai – Univille – Ciudade de Joinville, Brasil.

  3. Jose Torres Gómez Dice:

    Increíble, estoy completamente sin palabras sobre la visión y misión del MUPI por la que juntos hacemos un esfuerzo en construir una sociedad más junta con memoria histórica.

Escribir comentario

El MUPI te espera en la 27 Avenida norte, # 1140, Urbanización La Esperanza, San Salvador. Tel. 2564-7005

© Museo de la Palabra y la Imagen