RSS

Cartografías de las memorias femeninas en Chalatenango

Lun, Ago 8, 2022

Blog, Blog

Escrito por:

Description ...

Leer más acerca de

En Las Vueltas, Chalatenango, el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI) dio inicio al programa Cartografías de las Memorias Femeninas, que incluye talleres con mujeres bordadoras históricas en los campamentos de refugiados de ACNUR, quienes cuentan sus historias de vida para luego dibujarlas y bordarlas en mantas. 

Ejercicios de memoria histórica, a la vez espacios de sanación para quienes experimentaron la violencia en sus cantones, obligándolas al exilio en Honduras. Esta iniciativa incluye jornadas de bordado con estudiantes y docentes del Centro Escolar de la localidad, en un esfuerzo por involucrar a otras generaciones en procesos de memorias y empoderamiento femenino.

Con los insumos generados se construirá la exposición itinerante Memorias Chalatecas del Exilio, donde se expondrán nuevos bordados, fotografías y videos documentales sobre la vida en los campamentos de La Virtud y Mesa Grande.

La serie de Cartografías de las Memorias Femeninas, en la casa comunal de Las Vueltas, fue inaugurada por Carlos Henríquez Consalvi, director del MUPI, y la coordinadora Teresa Cruz, quien desde niña participó en los talleres de bordados en los refugios.

Esta propuesta del Museo de la Palabra y la Imagen, fue una de las seleccionadas por la convocatoria del Espacio de Memoria y Derechos Humanos, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Escribir comentario

El MUPI te espera en la 27 Avenida norte, # 1140, Urbanización La Esperanza, San Salvador. Tel. 2564-7005

© Museo de la Palabra y la Imagen