RSS

Actividades

EXPOSICIONES  EN LA SEDE DEL   M U P I:

“ROMERO, VOZ Y MIRADA” Fotografías inéditas de Monseñor Oscar Arnulfo Romero y citas extraídas de su pensamiento conforman la exposición “Romero, Voz y Mirada”. Una selección de 12 imágenes del joven sacerdote en la década de los cincuenta, sus viajes al exterior, su recorrido por las comunidades campesinas y fotografías captadas por el mismo Monseñor, con paisajes, rostros y poblados del interior de El Salvador. La exposición es fruto de un proceso de rescate y conservación que el MUPI emprendió hace un año, cuando más de 400 diapositivas a color le fueran confiadas por la señora Santos Delmi Campos, viuda de Cabrera, quien las recibió de manos de Monseñor Romero, meses antes de su muerte.

“ROQUE DALTON, TORMENTA TOCANDO LA RAIZ DE LOS VOLCANES” Manuscritos, documentos inéditos, fotografías y collages poéticos conforman la exposición.  Entre los elementos novedosos se encuentran objetos personales, dibujos de la niñez, manuscritos de sus poemas, así como originales del libro “Miguel Mármol, los sucesos de 1932”. Algunos de estos documentos fueron repatriados desde México por el MUPI junto a los integrantes de la familia Dalton Cañas, que los ha cedido para su exhibición.

HIMÁNTARA DIAMA XITRÁN ”LOS MUNDOS DE SALARRUÉ” Salvador  Efraín Salazar Arrué, Salarrué (Sonsonate 1899-1975). Escritor, pintor, diplomático, uno de los más importantes artistas salvadoreños, de quien el MUPI custodia su archivo personal,  se muestra en un alucinante viaje a territorios fantásticos sumergidos en los mares de Dathdalía, de la mano del último nahual de Cuscatlán.

“DE LA GUERRA A LA PAZ” Imágenes, objetos y documentos sobre la guerra civil (1981-1992). Además contiene “La Cueva de las Pasiones” Una recreación de uno de los puntos clandestinos de Radio Venceremos.

EXPOSICIÓN PERMANENTE EN MUSEO SALARRUÉ-LA CASA DEL ESCRITOR: “EL LEGADO DE SALARRUÉ” Manuscritos de sus obras, objetos personales, fotografías y reproducciones de óleos. Visítala todos los días, de 8 a.m. a 5 p.m. en la Av. Salarrué, antes de llegar al Obelisco de la entrada al Parque Balboa en Los Planes de Renderos. Entrada Gratis.

EXPOSICIONES ITINERANTES: CARTA DEL NORTE, UNA HISTORIA DE MIGRACIÓN”. En el Museo Municipal Tecleño, MUTE, del 26 mayo al 30 julio 2011. Gigantografías, paneles profusamente ilustrados y  obras pictóricas integran la exposición, dirigida a la juventud con el propósito de informar y sensibilizar sobre los retos que nos plantea el fenómeno de la migración.  El  MUTE, ubicado en la 7a. Av. Sur 1-4, Santa Tecla, cerca de El Cafetalón. Posteriormente la exposición recorrerá diferentes localidades de El Salvador.. La coordinación de visitas de centros escolares se realizará al teléfono 2275-4870. Video de inauguración aqui: http://vimeo.com/24624191

Ver más exposiciones abajo , en el  calendario.

NOTICIAS:

JÓVENES REFLEXIONAN SOBRE EL TEMA DE LA MIGRACIÓN. 1 julio 2011. Mas de 1500 estudiantes pertenecientes a 22 centros escolares, encontraron un espacio para informarse y reflexionar sobre el fenómeno de la migración, sus riesgos, peligros y las transformaciones culturales que están sucediendo en nuestra sociedad. Esta actividad se realizó en el Instituto Nacional Francisco Martínez Suárez, de la ciudad de Chalatenango,  dentro del marco del Día Cultural, coordinado con el Ministerio de Educación y el Museo de la Palabra y la Imagen. Estudiantes y maestros recorrieron la exposición “Carta del Norte, una historia de migración”, la más reciente producción del MUPI, junto al PNUD y la UCA, una exposición de carácter informativo, que narra la travesía de una madre migrante en su ruta “al norte” y el anhelo de regresar con los suyos para construir el “sueño salvadoreño”.  A la vez,  pudieron observar las exposiciones “El Legado de Salarrué”, “Roque Dalton, tormenta tocando la raíz de los volcanes”, “1932” y “Prudencia Ayala, la hija de la centella”.

MUPI  IMPARTIRÁ  TALLER  DE GESTIÓN DE RIESGOS. Martes 28 junio 2011. El Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), ofrece gratuitamente a docentes y directores de centros escolares, talleres de capacitación en el tema de “Gestión de Riesgos” conjuntamente con la exposición itinerante “Trémula Tierra, una historia para prevenir”, que trata sobre los fenómenos naturales en El Salvador.  El Taller de “Gestión de Riesgos”, consiste en impartir conceptos básicos sobre riesgos, peligros y amenazas de las comunidades, ejercicios prácticos y la proyección de un video informativo, concluyendo con la elaboración de un Mapa de Amenazas y Recursos. El MUPI promueve esta actividad en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la capacidad de prevención y gestión de riesgos para Centros Educativos Públicos y Comunidades”, con el apoyo de Ayuda en Acción. Toda persona interesada en que su centro escolar reciba este taller llamar al teléfono 2275-4870.

PERIODISTAS DE ARPAS Y ALER VISITARON EL MUPI. Lunes 27 junio 2011. Unos 25 periodistas procedentes de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) y la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), visitaron el MUPI. Jóvenes de México, El Salvador, Honduras, Guatemala, República Dominicana, Colombia, Perú, Chile, Ecuador y Argentina, tuvieron una recepción junto a Carlos Henríquez Consalvi, Director del MUPI, quien les ofreció una charla, proyección de un documental sobre archivos sonoros radiofónicos y un recorrido por las exposiciones en la sede del Museo de la Palabra y la Imagen. Al final de la visita cada periodista recibió de obsequio el libro “La Terquedad del Izote”.

COLECCIÓN PICTÓRICA DONADA AL MUPI. Junio 23 2011. Pinturas al óleo, dibujos al carbón, xilografías y serigrafías de artistas nacionales y extranjeros fueron donadas al Museo de la Palabra y la Imagen, MUPI, una colección integrada por 33 obras pictóricas con un gran valor histórico y artístico de destacados pintores salvadoreños como Camilo Minero, Carlos Cañas y Miguel Ángel Villalobos, además de artistas latinoamericanos como Aída Moreno, Duque, Marineta Montaldo, Nelbia Romero, Olivetti y Rafael Cabrera.   En 1988 el Programa de Formación de Refugiados Salvadoreños, PROCARES, realizó en Bélgica la exposición “Arte Popular Salvadoreño” en la Universidad de Lovaina.  Durante 21 años,  protegieron las pinturas, y ahora las repatrían a El Salvador con la idea de que formen parte de la memoria histórica visual del pueblo cuzcatleco. La obras contienen diversos temas alusivos a la historia contemporánea del país,  con reflexiones sobre la libertad, el amor o las luchas sociales. El Museo de la Palabra y la Imagen proyecta realizar una exposición, sobre arte y memoria.

RECONOCIDO OFICIALMENTE COMITÉ DE MEMORIA DEL MUNDO. Junio 2011. La Comisión Nacional Salvadoreña de Cooperación con la UNESCO reconoció oficialmente al Comité Memoria del Mundo, de El Salvador, lo cual representa un importante paso que institucionaliza su  labor de protección, divulgación y registro de los patrimonios documentales nacionales. La Comisión de Cooperación con la UNESCO presidida por el Ministro de Educación, Profesor Salvador Sánchez Cerén, recibió a una representación del Comité Memoria del Mundo integrada por la Licenciada Margarita Silva, Jefa del Archivo Central de la UES; Carlos Henríquez Consalvi, Director del Museo de la Palabra y la Imagen MUPI y Jaqueline Morales de la Biblioteca de la UCA, con la intención de explicar la importancia de que se les concediera el reconocimiento oficial ante la UNESCO, petición que fue aprobada por unanimidad. En 1992 la UNESCO creó el Programa Memoria del Mundo con el propósito de incrementar la conciencia y la protección del patrimonio documental mundial y lograr su accesibilidad universal y permanente. El Comité Memoria del Mundo de El Salvador está constituido por ocho instituciones: Archivo General de la Nación, Biblioteca Nacional, Archivo y Bibliotecas de la Universidad de El Salvador UES, Biblioteca de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” UCA, Museo de la Palabra y la Imagen MUPI, Coordinación de Registro e Inventario de Patrimonio Cultural SECULTURA, Biblioteca  del Museo de Antropología “David J. Guzmán” MUNA y la Academia Salvadoreña de la Historia. Dentro de las proyecciones futuras del Comité se contempla el Mapeo del Patrimonio Documental, y el impulso de postulaciónes de los bienes documentales salvadoreños al Registro Regional de América Latina.

INAUGURADA ITINERANCIA DE  “CARTA DEL NORTE, UNA HISTORIA DE MIGRACIÓN”.  Junio 15  2011. Con una nutrida asistencia de estudiantes procedentes de siete centros educativos comenzó la itinerancia de la exposición “Carta del Norte, una historia de migración” en el Centro Escolar San Andrés, jurisdicción de Ciudad Arce. La jornada de reflexión en torno al fenómeno de la migración contó con la asistencia de 670 estudiantes y docentes de la zona de San Andrés, quienes pudieron observar los paneles profusamente ilustrados de la muestra que explica las incidencias que experimentan los migrantes en “la ruta del norte”: cruce de ríos, montañas y desiertos, así como los riesgos y peligros a los cuales se enfrentan. Igualmente se grafican los cambios culturales que se han producido en El Salvador por efecto de  este fenómeno social, cuyo estudio se contempla en los programas escolares del quinto al octavo grado, por lo que esta iniciativa da un importante aporte a la comunidad educativa. A la inauguración del evento asistieron autoridades municipales y del Ministerio de Educación, Gabriel Valdés, la poetisa Maura Echeverría, Carlos Henríquez Consalvi, director del MUPI, Saúl Salazar, Director del Centro Educativo, Daysi Argueta, Asistente Pedagógica de Ciudad Arce, y Gonzalo Salazar, representante de la Alcaldía Municipal de Ciudad Arce. La exposición dirigida a jóvenes,  producida por el Museo de la Palabra y la Imagen MUPI, es presentada por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, en el marco del Programa Desarrollo Humano y Migraciones del PNUD, y cuenta con el apoyo de la Unión Europea. “Carta del Norte, una historia de migración” inicia de esta manera su recorrido por ciudades y poblados del país, invitándonos a reflexionar sobre la  posibilidad de construir   “el sueño salvadoreño”.

VISITA DE DIPLOMÁTICOS HOLANDESES AL MUPI. Junio 8 2011. Con especial interés en conocer la situación de los derechos humanos en El Salvador, visitaron el Museo de la Palabra y la Imagen, el Embajador para los Derechos Humanos en La Haya, Lionel Veers y el Embajador del Reino de los Países Bajos, Matthijs van Bonzel. Esta visita se dio en el marco de la 41 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos OEA.

“ROMERO, VOZ Y MIRADA” EN CONGRESO CENTROAMERICANO DE UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA. En marco del III Congreso Centroamericano de Estudios Culturales estará la exposición “Romero, voz y mirada”, fotografías inéditas de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, producida por el Museo de la Palabra y la Imagen, MUPI, a realizarse en la Universidad de California, Northridge, CSUN, Los Ángeles, del 2 al 5 de junio de 2011.  “Romero voz y mirada” se exibirá por tres días en la Chicano House, un centro comunitario y cultural de dicha Universidad. Dentro del Congreso, todos los eventos son gratuitos y están abiertos al público, incluyendo más de 60 ponencias académicas, un festival de cine centroamericano, 3 charlas de invitados especiales, la exposición de pinturas “The American Dream Blues” de la salvadoreña Beatriz Cortez y un concierto de los Jornaleros del Norte. En el festival de cine, se proyectarán  dos films de la colección del MUPI “La Zona Intertidal” y “Morazán”, del cineasta Guillermo Escalón.  El programa de actividades del  III Congreso Centroamericano de Estudios Culturales  también está disponible aquí: http://www.csun.edu/cas/documents/Final-Program-III-Congress.pdf

EL SALVADOR EN CONGRESO MUNDIAL DE MUSEOS. El Museo de la Palabra y la Imagen representará a El Salvador en la Conferencia Mundial de Museos Memoriales a realizarse en  la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana del 30 de mayo al 3 de Junio, bajo el tema “Memoria y Justicia. Cómo los Museos, contribuyen al desarrollo de la sociedad”. Evento que contará con la presencia de 150 directores de Museos, entre los que estará el director del MUPI, Carlos Henríquez Consalvi. El encuentro internacional será un espacio para  reflexionar sobre el papel de los museos en la sociedad democrática, así como su rol en el campo de la educación no formal. Realizar un balance de los aportes de los museos memoriales en la diversidad social y el fortalecimiento de su identidad como nación, así como su contribución a la verdad y la justicia, a la valorización de la democracia y el respeto de los derechos humanos. En este marco, el Presidente dominicano Leonel Fernández inaugurará el Museo Memorial de la Resistencia, coincidiendo con la celebración del 50 aniversario del derrocamiento de la dictadura de Trujillo.

VETERANOS DE GUERRA DE MORAZÁN VISITAN EL MUPI. Mayo 27 2011. Un grupo de mujeres y hombres, todos veteranos de la guerra civil salvadoreña procedentes de Morazán visitaron el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), donde pudieron recorrer las exposiciones y ver documentales sobre memoria histórica. Son miembros de Juntas Directivas Locales representantes de unos 15 municipios, Meanguera, Jocoaitique, Cacaopera, Corinto, San Isidro, San Simón, Gualococti entre otros, afiliados a la  Asociación de Lisiados de Guerra (ALGES), y en una visita por San Salvador escogieron al MUPI como uno de los puntos a conocer, por ser un referente para la memoria histórica y su trabajo en cuanto a la conservación de archivos sobre las luchas sociales de El Salvador. Fueron recibidos con una charla a cargo de Carlos Henríquez Consalvi, director del Museo, después observaron detenidamente las exposiciones “Los Mundos de Salarrué” “Romero, voz y mirada”, “Roque Dalton, tormenta tocando la raíz de los volcanes”  y “De la Guerra a la Paz”. Sus rostros expresando sorpresa y alegría, recordaron aquel tiempo sobretodo al descubrir la exposición de la guerra civil, que contiene fotografías, documentos, objetos y archivos sonoros.  José Francisco Villatoro, de Corinto comentó: “Hemos venido a recordar sobre la historia como combatientes que fuimos, me gustó mucho la historia de Monseñor Romero”, mientras que otro visitante que no dio su nombre dijo: “Con ésta visita retrocedemos un casset atrás y ahora vemos que esas cosas hoy podrían haber sido un sueño”. Al finalizar la jornada, después de las proyecciones de documentales  se les obsequió el libro de fotografías “Morazán, recuerdos del futuro”.

INAUGURADA “CARTA DEL NORTE” EN EL MUSEO MUNICIPAL TECLEÑO. 27 mayo 2011. Con una masiva concurrencia de público, entre los que destacaban jóvenes escolares, fue inaugurada en el Museo Municipal Tecleño la exposición “Carta del Norte, una historia de migración”, en un acto donde tomaron la palabra, Roberto Valent, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas, Lidia Salamanca, Decana de la Facultad Postgrados UCA y Carlos Henríquez Consalvi, director del Museo de la Palabra y la Imagen. “Carta del Norte, una historia de migración” podrá ser visitada gratuitamente durante todo el mes de junio en el Museo Municipal Tecleño, (MUTE), ubicado en la 7a. Av. Sur 1-4 Santa Tecla, cerca de El Cafetalón.

Exposiciones del MUPI en el “DIA CULTURAL”. Lunes 9 de mayo 2011.  1259 Estudiantes de 16 Centros Escolares del Departamento de La Unión, visitaron las exposiciones del Museo de la Palabra y la Imagen, MUPI, en el Centro Escolar Hugo Lindo, durante la realización del “Día Cultural” impulsado en coordinación con el MINED. En la jornada el estudiantado pudo realizar visitas guiadas a las exposiciones: “Memoria de los Izalcos”, “Roque Dalton”, “El Legado de Salarrué” y “1932”.  Durante el año escolar se realizarán 28 jornadas culturales como ésta, de las cuales ya se ha realizado una en Cabañas, La Paz, La Unión y Morazán.

MUPI INICIA JORNADAS CULTURALES PARA ESTUDIANTES. viernes 29 abril 2011. El Museo de la Palabra y la Imagen dio inicio al programa de visitas guiadas de estudiantes de centros escolares quienes participarán en una jornada en el museo recorriendo las exposiciones  “Los Mundos de Salarrué”, “Romero, voz y mirada”, “Roque Dalton, tormenta tocando la raíz de los volcanes”, a la vez tendrán acceso a la sala audiovisual donde se proyectarán documentales. Las visitas guiadas al local del MUPI, se realizan mediante un convenio con el Ministerio de Educación, y participarán 1125  estudiantes provenientes de los catorce departamentos del país.  Un segundo componente de este programa, consiste en el denominado “Día Cultural” que contempla el montaje de 28 exposiciones itinerantes en centros educativos públicos de todo el país, acompañadas de cineforos y de actividades lúdicas, con el fin de  poner a disposición temas históricos y culturales a la comunidad educativa, mediante las exposiciones “El Legado de Salarrué”, “Roque Dalton”, “Memoria de los Izalcos”, “1932”, “Prudencia Ayala y los derechos femeninos”, las cuales serán visitadas por otros centros escolares aledaños. Tanto en las visitas guiadas, como en el “Día Cultural” se proyectarán los “Cuentos de Cipotes” de Salarrué en dibujos animados producido por el Museo de la Palabra y la Imagen.

HOMENAJE A INTERNACIONALISTAS CAIDOS. miércoles 27 de abril 2011. Escritores de diferentes países participaron en la presentación de libros sobre memoria histórica salvadoreña, en homenaje a internacionalistas caídos durante la guerra civil, jornada desarrollada en el Museo de la Palabra y la Imagen, acompañada de una exposición de fotografías, publicaciones y presentaciones artísticas.

PÉSAME POR UN AMIGO. miércoles 27 de abril de 2011. El Museo de la Palabra y la Imagen acompaña la partida de   RAFAEL MENJÍVAR OCHOA, generoso colaborador, joven maestro de noveles valores, forjador de historias profundas, creador de mundos musicales, pero ante todo, el amigo del alma, que se lleva una parte de nosotros mismos.

CINEASTA VENEZOLANO IMPARTE TALLER EN EL MUPI. Lunes 25 de abril 2011. Está presente en El Salvador el cineasta venezolano Leonardo Henríquez para impartir el Taller de Edición Cinematográfica titulado “La Regla de 6”, el 25 y 26 de abril, en el que participan treinta editores, cineastas y estudiantes de audiovisuales. Leonardo Henríquez es editor, guionista y director de cine, e imparte la cátedra de realización en la Universidad de los Andes. Ha dirigido films como Tokyo Paraguaipoa, Sangrador, El infierno Perfecto, y recientemente ha publicado la novela Días Misántropos.

MUPI INICIA PROGRAMA DE VISITAS ESCOLARES: Dos mil estudiantes procedentes de todo El Salvador participarán en el programa anual de visitas guiadas recién inaugurado  en las instalaciones del Museo de la Palabra y la Imagen, MUPI, con el apoyo de la Secretaria de Inclusión Social. Para integrarse a las jornadas culturales en el MUPI los estudiantes y docentes participarán en dinámicas didácticas al recorrer las exposiciones: “Los Mundos de Salarrué”, “Monseñor, voz y mirada”, y “Roque Dalton, tormenta tocando la raíz de los volcanes”. Igualmente tendrán acceso a la sala audiovisual donde se proyectarán documentales sobre memoria histórica y los “Cuentos de Cipotes” de Salarrué en dibujos animados. Finalmente los escolares recibirán la publicación sobre migración “Carta del Norte”, que promueve la búsqueda del “Sueño Salvadoreño”. Durante la primera visita al museo, estudiantes de bachillerato del Instituto Nacional de Jujutla, en el departamento de Ahuachapán, expresaron su satisfacción al poder observar objetos y documentos sobre la obra y la vida de Salarrué y Roque Dalton, o apreciar las fotografías captadas por el joven sacerdote Oscar Arnulfo Romero. De esta manera el Museo de la Palabra y la Imagen inicia las visitas masivas de estudiantes, interesados en conocer la historia cultural del El Salvador, provenientes de apartadas regiones del país, muchos de los cuales jamás habían visitado la capital, mucho menos las instalaciones de un museo.

Film sobre Monseñor Romero galardonado en Guadalajara: El film sobre la vida y el pensamiento de Monseñor Romero El Cielo Abierto, del cineasta mexicano Eberardo González recibió uno de los premios del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Carlos Henríquez Consalvi, director del MUPI, quien participó en el evento, declaró, “este largometraje refuerza la universalidad de la vida y obra de  Oscar Arnulfo Romero, que llevada al cine, nos revela nuevas claves del proceso histórico en el que Monseñor se convirtió en la conciencia critica de una sociedad al borde del precipicio de la guerra, y que hoy es un mensaje vivo de valores y esperanza”. A su retorno a El Salvador anunció  que en el país pronto se podrá visionar el documental El Cielo Abierto, gracias al Festival Ambulante, y en las comunidades que entregaron su memoria oral sobre Monseñor Romero, habrá cineforos organizados por el MUPI, cuyo archivo audiovisual aportó filmaciones históricas para ser utilizadas en el galardonado documental.

INAUGURADA  EXPOSICIÓN  “ROMERO, VOZ Y MIRADA” Con una multitudinaria asistencia se inauguró en el MUNA la exposición fotográfica “Romero, voz y mirada” producida por el Museo de la Palabra y la Imagen, MUPI.  En el acto tomaron la palabra Carlos Henríquez Consalvi, Director del MUPI, y el Dr. Héctor Samour, Secretario de Cultura. El evento contó con la presencia de la Primera Dama Vanda Pignato, el Nuncio Apostólico Monseñor Luigi Pezzuto, así como sectores culturales, académicos, religiosos y diplomáticos. La muestra con fotografías inéditas de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, entregadas al MUPI por la señora Santos Delmi Campos de Cabrera para su rescate y conservación, permanecerá abierta hasta el 8 de mayo en el Museo Nacional de Antropología. Entrada libre.

 

Calendarización

El MUPI te espera en la 27 Avenida norte, # 1140, Urbanización La Esperanza, San Salvador. Tel. 2564-7005

© Museo de la Palabra y la Imagen