En un emotivo acto se inauguraron en el Museo Municipal Tecleño (MUTE), las exposiciones “La Historia de Chiyo” y “Ana Frank, una historia vigente” reflejando las vidas de dos jóvenes, que en distintas épocas y continentes, vivieron la intolerancia y la violencia, teniendo en común el humanismo y la esperanza. Con anticipación se realizó un taller que formó a 23 estudiantes que serviran de guias de los grupos escolares que la podrán visitar gratuitamente durante dos meses.
Al acto de apertura participaron Lucio Vásquez “Chiyo” protagonista de una de las exposiciónes, Matthijs van Bonzel, Embajador de Holanda; Oscar Ortíz, Alcalde de Santa Tecla, Georgina Hernández, de la Secretaría de Cultura de la Presidencia, Magui Vieyra y Erika Méndez, de la Casa de Ana Frank; Luis Angulo, Director del MUTE y Carlos Henríquez Consalvi, Director del MUPI.
El primer taller se realizó con la asistencia de 23 estudiantes con las facilitadoras Magui Vieyra y Erica Méndez de la Casa de Ana Frank y Lucio Vásquez “Chiyo”, Jackelyne López y Tania Primavera Preza del MUPI. En cuatro jornadas se estudiaron las vidas y sucesos que vivieron Ana Frank en la Alemania nazi y Chiyo en su natal Morazán, entre otros temas que los llevaron a conocer la importancia de los derechos humanos universales.
Los centros educativos previa coordinación, podrán visitarla gratuitamente en las instalaciones del Museo Municipal Tecleño, MUTE, ubicado en 7ª. Avenida Sur 1-4 de Santa Tecla.