En el marco de la apertura de la oficina del Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos, COFAMIDE, en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos en Cabañas, se inauguró la exposición itinerante “Carta del Norte”, producida por el Museo de la Palabra y la Imagen, con el fin de sensibilizar a la juventud y a la población sobre el fenómeno de la migración, con el apoyo de Catholic Relief Services, CRS.
El acto de inauguración estuvo presidido por el Lic. Oscar Luna, Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos; Lucy de Acevedo, dirigente de COFAMIDE, Erica Dahl, Directora de CRS; Carlos Martell Brizuela, Delegado PDDH; y Carlos Henríquez Consalvi, Director del MUPI. La oficina de COFAMIDE se encargará de la recepción de casos para la búsqueda de migrantes desaparecidos, atención psicosocial, gestiones para la repatriación con el apoyo de Cancillería, para lo cual se está formando el Banco Genético como una nueva alternativa de búsqueda.
El Procurador Luna, juramentó a un grupo de jóvenes voluntarios que difunden el respeto a los Derechos Humanos en comunidades aledañas, para luego pasar a la inauguración oficial de la exposición, la cual fue abarrotada de estudiantes y público asistente.
El objetivo de esta exposición es lograr la fácil comprensión y crear espacios de reflexión sobre las repercusiones que el fenómeno migratorio provoca en la sociedad y el entorno familiar, proporcionando elementos de identidad y arraigo social. El MUPI invita a la población a visitar la exposición “Carta del Norte”, ubicada la sede de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, en Sensuntepeque, Cabañas.