Una conmovedora historia de quien fuera un niño campesino que vivió la guerra, se convertirá en un libro con el testimonio de su protagonista Lucio Vásquez, “Chiyo”, el cual próximamente será publicado por Ediciones Museo de la Palabra y la Imagen.
Según su director Carlos Henríquez Consalvi, este es un aporte del MUPI en el marco del Bicentenario y del XX Aniversario de los Acuerdos de Paz, rompiendo con la tradición de que sucesos de la historia contemporánea de El Salvador sean contadas por intelectuales o políticos: “Siete Gorriones es la historia oral contada por los sectores subalternos, es la visión etnográfica, humana y también política de una parte de nuestra historia reciente, la voz de la intrahistoria, contándonos desde la voces campesinas, las luchas sociales que inevitablemente desembocaron en la guerra civil”.
El libro Siete Gorriones contendrá la memoria oral de Lucio Vásquez, “Chiyo”, recogida y ordenada literariamente por el joven periodista salvadoreño Sebastián Escalón, relatando la experiencia de un niño de ocho años, quien presenció el asesinato de parte de su familia en su natal Morazán, y a esa temprana edad, se enfrentó a la opción de buscar protección en los refugios de las Naciones Unidas en Honduras, pero prefirió no cruzar la frontera y retornar a su país donde se encontró con los campamentos insurgentes, incorporándose como radioperador guerrillero, viviendo mil y una historia en medio de la guerra. También formó parte del equipo de producción de Radio Venceremos, que en cierto sentido fue para “Chiyo” una escuela de periodismo a cielo abierto.
Luego de los Acuerdos de Paz, Lucio Vásquez viajo a México, donde laboró en Argos, productora de televisión, al lado de los periodistas Epigmenio Ibarra y Hernán Vera, “Maravilla”. Al retornar al país, se incorporó al Museo de la Palabra y la Imagen, donde actualmente es Promotor Cultural, ofreciendo charlas y exposiciones sobre cultura y memoria histórica. En breve el MUPI dará a conocer la fecha y el lugar de la presentación del libro “Siete Gorriones”.