Una serie de Talleres pedagógicos sobre Migración dirigido a docentes y promotores culturales realizó el Museo de la Palabra y la Imagen, MUPI, habiendo comenzado en el Instituto Nacional de Usulután, con la asistencia de 39 maestros, con la intención que los conocimientos adquiridos sean transmitidos a sus estudiantes, una iniciativa apoyada por Catholic Relief Services, CRS.
Esta nueva propuesta del MUPI se enmarca en su Programa Memoria de la Migración, siendo un primer producto la publicación y la exposición “Carta del Norte, una historia de migración”. La exposición continua itinerante por los catorce departamentos de El Salvador.
El Museo de la Palabra y la Imagen está creando estos espacios de información, especialmente dirigidos a nuestros jóvenes, teniendo en cuenta que la migración es un proceso fundamental en la sociedad salvadoreña, no solo porque son los compatriotas migrantes quienes sostienen la economía mediante las remesas, sino también por los efectos transformadores en las comunidades, impactando los ámbitos del desarrollo, cultura, arquitectura, tecnología, medio ambiente y consumo. Es por eso que por la forma riesgosa como miles realizan el recorrido hacia Estados Unidos, los abusos a los que son sometidos quienes migran, hacen urgente la creación de estos espacios de información para los jóvenes.