PROYECTO “JUGAR APRENDIENDO” ATENDIÓ A MILES DE JÓVENES

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Estudiantes, docentes y promotores culturales participaron en el proyecto “Jugar Aprendiendo”  ejecutado durante tres años por el Museo de la Palabra y la Imagen, con el apoyo de TDH,  con el objetivo de generar propuestas para reforzar conocimientos sobre memoria histórica, identidad, equidad de género o diversidad cultural, mediante cine foros, exposiciones, jornadas lúdicas, talleres  y guías didácticas. Igualmente se acompañaron las conmemoraciones sobre los sucesos de 1932 junto a los pueblos indígenas del occidente del país representados por la Fundación Ama y ASDEIS, con participación de  comunidades de Izalco, Nahuizalco, Guaymango y Pushtan.

En tres años el proyecto atendió un total de 8.400 estudiantes en 164 centros educativos públicos y privados, que participaron en cine foros y exposiciones sobre cultura e historia.

Se capacitó a 120 docentes y promotores culturales en Talleres sobre Memoria Histórica, mientras que se dotó material educativo producido por el MUPI a 295 instituciones: docentes, centros educativos, comunidades y otras entidades culturales, a quienes se les donó el documental 1932, Cicatriz de la Memoria, Cuentos de Cipotes de Salarrué en Dibujos Animados con su guía de uso, y el Juego Didáctico “Los Izalcos”, para ser utilizado como material de apoyo para el desarrollo de asignaturas de Lenguaje y Literatura, Estudios Sociales y Cívica .

En la conclusión de este este proceso llevado a cabo por el Museo de la Palabra y la Imagen junto a TDH, encuentra en proceso de edición una investigación sobre la memoria oral de las comunidades de la zona norte de Chalatenango, para ser socializado con centros escolares de esa región.