Con una nutrida asistencia se presentó en La Luna Casa y Arte el libro testimonial Siete Gorriones, con la participación de sus creadores Lucio Vásquez “Chiyo” y Sebastián Escalón. El libro recoge las memorias de un tiempo convulso de la historia salvadoreña, en la voz de quien fuera un niño campesino de Morazán que vivió en carne propia las inclemencias del conflicto armado, ahora convertido en un promotor de la cultura y la memoria en el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI).
En su intervención el periodista y escritor Sebastián Escalón al referirse al testimonio de Chiyo, resaltó la calidad de narración y el manejo extraordinario de las palabras, y mezcla de los tiempos, con el encanto de su habla campesina salvadoreña: “Descubrí que su ingenuidad, su humildad y sus bromas eran una forma de cubrir sus heridas y esconder su dolor».
En el acto, tomó la palabra don Valerio Vásquez, padre de Lucio Vásquez “Chiyo”, autor de Siete Gorriones, quien conmovió al público con sus palabras al narrar la historia de su familia fragmentada por la guerra, y expresó su orgullo como padre de un hijo que recogió esta experiencia en un libro, para trasmitirla a las nuevas generaciones.
Carlos Henríquez Consalvi, director del Museo de la Palabra y la Imagen, señaló el hecho inédito de que esta historia fuera narrada con tanta calidad literaria, pero a la vez, contada no desde las elaboradas formas de la academia o las dirigencias políticas, sino “desde la llanura donde surgen las voces silenciadas, de quienes fueron los verdaderos protagonistas de las transformaciones que ha experimentado El Salvador en las últimas décadas”.
Por su parte, el cineasta Guillermo Escalón, recalcó que la obra Siete Gorriones «va mas allá del testimonio, y esta llamada a romper paradigmas en el ámbito literario latinoamericano, con una historia verdadera, que nos lleva a un paisaje que ilustra la palabra comparable con lenguajes captados por Salarrué”.