INICIO CICLO DE TALLERES DE FOTOTESTIMONIO Y DERECHOS HUMANOS

0 Shares

Con la participación de jóvenes  provenientes de diversos lugares de El Salvador, el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI) y la Casa Ana Frank, dieron inicio al ciclo de Talleres de Fototestimonio con el objetivo de generar espacios de aprendizaje en educación sobre Derechos Humanos, que les permita a las y los jóvenes apropiarse de información y habilidades para expresarse y potenciar sus capacidades ciudadanas para hacer escuchar sus voces, aportando a la sociedad propositivamente.

Se trata de un proyecto centroamericano mediante el cual se están replicando estas experiencias, con participación del Centro para la Acción Legal (CALDH) en Guatemala; Centro para la Prevención de la Violencia (CEPREV) en Nicaragua y Voces Nuestras en Costa Rica. Con el fin de construir en este proceso de aprendizaje colectivo la exposición “Ana Frank y Nuestras Voces”, que será diseñada por el Museo de la Palabra y la Imagen, e incluirá las voces de jóvenes de la región centroamericana, en su itinerancia por El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica, con el apoyo de la Embajada de Holanda.

El segundo Taller ha realizarse del 13 al 15 de abril, contará con la facilitación de Joaquín Tapia,  experto costarricense en foto-testimonio, quien vendrá acompañado por Erika Méndez y Nohemy Serrano representantes de la Casa de Ana Frank. Una veintena de jóvenes salvadoreños ya seleccionados continuarán  el proceso que abre espacios de libre expresión, con el aprendizaje de conceptos básicos de técnicas de fotografía,  para acompañar sus testimonios personales con la expresividad gráfica de cada comunidad.

El producto de los Talleres servirá de insumo  para la creación de una web juvenil centroamericana: “La Plaza”, portal en Internet, que mostrará las expresiones y anhelos de jóvenes de la región, contribuyendo directamente con sus ideas y esfuerzos a la construcción de sociedades inclusivas y democráticas.