Convocados por el Museo de la Palabra y la Imagen y la Cátedra Libre Roque Dalton, una treintena de jóvenes provenientes de diferentes lugares del país participaron en el Taller “Roque entre Nosotros”, en el cual escribieron testimonios personales y se aproximaron a la vida y obra del poeta, reflexionando sobre la “herencia cultural” que Dalton aporta a las nuevas generaciones.
El taller fue impartido por Carmen Elena Villacorta, Pablo Benítez y Carlos Henríquez Consalvi, quienes reflexionaron junto a los jóvenes sobre el contexto biográfico, social y político de Roque Dalton. En un ejercicio lúdico, cada joven dio respuestas a los puntos de contacto que les identifica entre sus vidas y la vida de Roque, de qué manera los inspira y en qué sentido se puede afirmar que el poeta permanece entre la juventud actual.
Sobre el propósito de este encuentro, Pablo Benítez, de la Cátedra Libre Roque Dalton, expresó “Incitamos a los participantes a amar la poesía y la literatura, que conozcan a un autor que no solo se entregó por entero por el ideal de transformar el país, hacerlo mas justo y solidario, y que hoy en día nos ofrece lecciones muy beneficiosas para la sociedad salvadoreña”.
Asimismo, Carmen Elena Villacorta aseguró “La de Dalton es una de las historias mas ricas y complejas de América Latina, con todo y sus dramas, es importante para la identidad de El Salvador que sus jóvenes conozcan el pasado y creo que la figura de Roque se presta para lograr ese ejercicio. Y estoy muy contenta de esta convocatoria tan exitosa llena de juventud, y la idea es replicar este taller en un futuro cercano”.
Los jóvenes recibieron un diploma al concluir el Taller “Roque entre Nosotros”, el cual formó parte de los conversatorios, exposiciones y proyecciones audiovisuales que durante mayo desarrolló el Museo de la Palabra y la Imagen, conmemorando el legado del poeta, a 37 años de su muerte y 77 de su nacimiento.