El Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), recibió parte del legado cinematográfico de Alfredo Massi integrado por cámaras de cine, proyectores, diapositivas y objetos utilizados por el pionero del cine en El Salvador. La entrega fue efectuada por la familia del cineasta: Fiorella, Alfredo y Lucía Massi.
Alfredo Massi (1899-1981). Pionero del cine en El Salvador. Nació en 1899 en San Remo, Italia. Después de participar en la primera guerra mundial como soldado, trabajó en teatro en París. Llegó a El Salvador en junio de 1923, siguiendo a su hermano el piloto aviador Enrico Massi, pionero de la aviación en el país. En 1927, fundó el Conservatorio de Música. En 1928 viajó a Nueva York acompañando al argentino Barone quien viajó por tierra en auto. A su regreso ya había hecho contactos con laboratorios de cine, y vino preparado para dedicarse a la fotografía y cinematografía. Desde los años treinta comenzó seriamente la carrera cinematográfica, realizando las primeras producciones de cine en El Salvador.
Luego se asoció con los hermanos Alfredo y Federico Mejía para filmar un noticiero que se presentaba en los cines llamado Lorotone, realizado en formato de 35 milímetros. Un documento importante es la filmación de los II Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en 1935, donde capta al presidente Hernández Martínez, quien presidió la ceremonia. En 1938 se casó con Matilde Paniagua, una de las mejores sopranos de la época, con quien procreó tres hijos, Fiorella, Alfredo y Lucía.
Formó su propia empresa en 1953, a la que llamó Cinefoto Massi & Co., representante de marcas y accesorios de fotografía, cine y sonido; realiza comerciales para televisión.
La República Italiana le otorga el “Grado de Commendatore” y la “Orden de Cavallieri”. Entre sus obras pueden mencionarse: La Revolución en Marcha, el Buen Café Salvadoreño o la Presa 5 de Noviembre. En 1979 se retiró, organizando sus películas. Murió en enero de 1981, a los 81 años.
El Museo de la Palabra y la Imagen en su intención de recoger en su filmoteca la historia cinematográfica del país, está haciendo gestiones para obtener en Estados Unidos, copia digital de algunas producciones de Alfredo Massi.