El Museo Municipal Tecleño (MUTE), será tomado por los testimonios y fotografías de un centenar de jóvenes con quienes se ha construido la exposición “Ana Frank y Nuestras Voces”, diseñada por el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), la cual será inaugurada en Santa Tecla el miércoles 31 de octubre a las seis de la tarde.
La muestra, que cuenta con el apoyo de la Embajada de Holanda, es el fruto de talleres realizados con jóvenes de la región, quienes reflexionan sobre temáticas vinculadas a derechos humanos, identidad, memoria, violencia, justicia, discriminación y diversidad cultural. En el proceso han participado en la mediación pedagógica la Casa Ana Frank; CALDH, Guatemala; CEPREV, Nicaragua; Voces Nuestras, Costa Rica, y el MUPI, El Salvador.
Esta nueva exposición, es parte de un proceso que según Carlos Henríquez Consalvi, director del MUPI, “resalta el valor educativo del testimonio, inspirado en la historia de la adolescente Ana Frank, una exibición que se construyó colectivamente con las nuevas voces de la juventud centroamericana, y que incluye visitas guiadas por estudiantes salvadoreños, que han sido formados previamente en talleres ludopedagógicos”.
Durante varios meses, se realizaron talleres regionales donde jóvenes participantes se apropiaron de nuevos canales de expresión y acción para que pudieran escribir sus testimonios y captar las fotografias que ilustran estas historias de vida, lográndose crear un simbólico diario centroamericano, donde los relatos juveniles se desgranan en pensamientos que conmueven y revelan la profunda necesidad que tienen de hacer escuchar sus propuestas, sus sueños e ideales.
La Exposición “Ana Frank y Nuestras Voces” permanerá abierta durante noviembre y diciembre del 2012, en el Museo Municipal Tecleño, ubicado en la Séptima Avenida Sur 1-4, Santa Tecla, cerca del Cafetalón. Para visitas de grupos, contactar al telefono 2564-7005 o a comunicacionesmupi@gmail.com.