Los Colores de la Memoria
HOMENAJE A CAMILO MINERO EN EL MUPI
En un homenaje al legado a la memoria colectiva que Camilo Minero con su obra pictórica y humana dejó a El Salvador, el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), realizará el conversatorio “Los Colores de la Memoria”. Con la presencia de familiares del artista, será develado un busto realizado por el escultor Borja Ávila, y donado por la Asociación Punto Convergente de las Artes, que estará representada por Héctor Hernández, igualmente participará el guitarrista Armando Ayala.
Camilo Minero, pintor, muralista y grabador salvadoreño, nació el 11 de noviembre de 1917 en Zacatecoluca. Comenzó a pintar a los 13 años. Estudió pintura en la Escuela Nacional de Artes Gráficas de El Salvador bajo la dirección del maestro Carlos Alberto Imery. Fue becado por el Estado salvadoreño, y estudió en México con los grandes muralistas Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Vivió en el exilio durante largo tiempo. Sus obras se encuentran dispersas en toda Latinoamérica, particularmente en México, Cuba, Nicaragua, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y museos europeos. Fue maestro en 1960 de la Escuela de Artes Plásticas, director del Taller de Artes y trabajó en el departamento de Periodismo de la Universidad de El Salvador. Premio Nacional de Cultura en 1996. Camilo Minero murió en San Salvador, el 6 de mayo de 2005.
El busto de Camilo Minero, integrará “La Galería de la Memoria” en las instalaciones del MUPI, un espacio dedicado a personas que han sido protagonistas de la historia social y cultural de El Salvador, donde inicialmente estarán representados el Rector Mártir Félix Ulloa, la escritora Matilde Elena López y el Doctor Fabio Castillo Figueroa.
“Los Colores de la Memoria” se realizará el miércoles 5 de diciembre a las seis de la tarde en el MUPI, ubicado en la 27 Avenida Norte 1140, Urbanización La Esperanza, San Salvador. Teléfono 2564-7005. Entrada Libre.