Alrededor de tres mil jóvenes estudiantes de educación básica y media, de diversos departamentos de El Salvador participaron en procesos de información y sensibilización sobre la temática de migración, con un enfoque de valores y derechos, en los cuales el Museo de la Palabra y la Imagen utilizó como herramientas exposiciones, video-foros y donación de publicaciones didácticas, las cuales fueron empleadas en los ejercicios lúdico-pedagógicos en torno a la construcción del “sueño salvadoreño”, como alternativa a abandonar el país por falta de oportunidades.
El proceso que contó con el apoyo de la Fundación Heinrich Böll, incluyó edición de una publicación didáctica dirigida a niños y niñas, contiene una guía para que docentes desarrollen en las aulas los contenidos que sobre el tema de migración contempla la currícula escolar salvadoreña.
La intervención incluyó la realización de cineforos, implementados por promotores culturales del Museo de la Palabra y la Imagen, luego de los cuales los jóvenes reflexionaron sobre los riesgos, peligros, oportunidades e impacto sociocultural que conlleva la migración indocumentada hacia el norte.