El fotoperiodista italiano Gió Palazzo, dona una valiosa colección fotográfica al Museo de la Palabra y la Imagen, con imágenes de su paso por América Central en los convulsos años ochentas, captadas con gran calidad artística y sensibilidad social, con las cuales el MUPI realizará una exposición, y las integrará en una nueva sala de historia contemporánea de El Salvador.
De Gio Palazzo, se ha escrito que es un ser que vive y se alimenta de ideales, poseedor de un “sagrado fuego interior”, cultivando la voluntad de colocar en primer plano los valores de justicia, solidaridad y amistad
Palazzo llegó en 1980 a Centroamérica, estimulado por la sed de documentación e información, recogiendo a través de su cámara, los procesos históricos, los paisajes y rostros de los pueblos de la región. Logrando constituir un valioso archivo testimonial de una época difícil, inmortalizando cada hecho o cada rostro con su mágica cámara fotográfica.
En la navidad de 1989 es capturado y expulsado de El Salvador, pero logrando salvar su vida , y su archivo fotográfico que ahora ofrece repatriar al país. En diferentes partes, Gió Palazzo continúa su obra de sensibilización sobre los problemas del tercer mundo, creando canales de difusión de su obra fotográfica y de su pensamiento humanista.