Salarrué

0 Shares

Cronología
pintor
SALARRUÉ
Salvador Salazar Arrué, breve cronología.

Salvador Salazar Arrué (1899-1975)
1899. Nace el 22 de octubre. Su verdadero nombre es Salvador Efraín Salazar Arrué. Sus padres son don Joaquín Salazar Angulo, empleado de aduanas, y doña María Teresa Arrué.
1905. Es matriculado en un colegio mixto de la ciudad de Sonsonate.
1907. Junto a su madre y hermano abandona la ciudad natal. Se establece alternativamente en Santa Tecla y San Salvador. La madre subsiste haciendo trabajos de costura y con el apoyo de su familia.
1907-1916. Cursa estudios de primaria en el Liceo Salvadoreño y en otras instituciones. Hacia 1910, Román Mayorga Rivas, propietario del Diario del Salvador, publica algunas de las composiciones del niño en una sección infantil del periódico.
1916. Obtiene beca para estudiar pintura en los Estados Unidos.
1917. Se inscribe en la Corcoran School of Art, importante escuela de artes plásticas de Washington.
1917-1919. Aunque recibe una formación sólida, encuentra que la enseñanza es demasiado academicista. Realiza una exposición de su obra en Hisada’s Gallery.
1919. Regresa a El Salvador.
1922. Contrae matrimonio con Zelié Lardé Arthés, quien que comparte la vocación de Salarrué por la pintura.
1923. Nace la hija mayor de Salarrué y Zelié, Olga Teresa.
1924. Nace otra hija, María Teresa, conocida también como Maya Salarrué.
1926. Nace la hija menor, Aída Estela. Publica la novela El cristo negro, su primer libro. Ya para entonces firma con el pseudónimo Salarrué. que usará toda su vida y que será adoptado como apellido por sus hijas. Para esas fechas, se cree que ya había concluido una novela, El señor de la burbuja, y que tenía adelantado el manuscrito de O-Yarkandal, colección de relatos maravillosos. En un montaje de Gerardo de Nieva de la obra Quo Vadis?, Salarrué se estrena como actor representando el papel de Petronio.
1927. Escribe piezas de teatro infantil para ser representadas en las escuelas, entre ellas cabe mencionar La resurrección de Mínimo.
1928. Laboró como jefe de redacción de Patria, periódico dirigido y administrado por Alberto Masferrer y, luego, por Alberto Guerra Trigueros. Allí publicó artículos varios y sus primeros Cuentos de Cipotes, redactados para poder rellenar espacios sobrantes en la diagramación diaria de cada página del periódico.
1929. Publica O-Yarkandal.
1931. Repertorio Americano, semanario costarricense dirigido por Joaquín García Monge, publica una primera entrega de Cuentos de barro con una breve nota de presentación firmada por Gabriela Mistral.
1932. Coincidiendo con el levantamiento campesinos de 1932, publica en Repertorio Americano la carta “Mi respuesta a los patriotas”. Publica el relato fantástico Remotando el Uluán.
1933. Cuentos de barro aparece publicado en una edición ilustrada con grabados de su amigo José Mejía Vides.
1939. Funda y dirige la revista cultural Amatl de efímera existencia.
1940. Publica Eso y más, colección de relatos.
1941. Salarrué asiste a un Congreso de Educación que tiene lugar en Ann Arbor, Michigan, participa en una sesión dedicada a la literatura infantil .
1945. Es publicada la primera recopilación de sus Cuentos de Cipotes ilustrada por Zelie.
1946. Es nombrado agregado cultural de la Embajada de El Salvador en los Estados Unidos. Como deferencia especial, se le permite instalar sus oficinas y residencia en la ciudad de Nueva York. Durante su estancia neoyorquina, que se prolongará por más de una década, Salarrué se dedica principalmente a pintar.
1947. En mayo, expone en la Knoedler Galleries en Nueva York, y el año siguiente en muestra colectiva en San Francisco.
1949. En mayo, organiza una muestra individual de óleos, acuarelas y dibujos en The Barbizon Plaza Galleries, de Nueva York.
1954. Es editada por la Dirección de Bellas Artes ,Trasmallo, colección de cuentos de temática costumbrista. Incluye “El espantajo”, cuento que recrea la masacre de indigenas en 1932.
1958. Regresa a El Salvador. Se residencia en la Quinta Monserrat, Planes de Renderos. Expone su obra en el Hotel El Salvador Intercontinental.
1960. La Dirección de Publicaciones publica un nuevo volumen de relatos, La espada y otras narraciones.
1961. La Editorial Universitaria publica la edición definitiva de los Cuentos de Cipotes con ilustraciones de Zelié Lardé.
1962. Expone 62 cuadros elaborados durante su estancia en los Estados Unidos en la Galería Forma.
1963. Salarrué acepta el cargo de Director General de Bellas Artes. Un año después renuncia, frustrado por la falta de cooperación del gobierno.
1967. Funda y dirige la Galería Nacional de Arte (hoy Sala Nacional de Exposiciones) en el parque Cuscatlán.
1969. La Academia Salvadoreña de la Lengua entrega a Salarrué y Claudia Lars medallas de oro y pergaminos de reconocimiento. Casa de las Américas publica en Cuba una antología de sus cuentos bajo el cuidado del escritor salvadoreño Roque Dalton
1970. Bajo el cuidado del escritor Hugo Lindo, la Editorial Universitaria prepara la edición de Obras escogidas de Salarrué. En el segundo volumen, se recogen y publican por primera vez el volumen de relatos y prosas La sombra y otros motivos literarios, la novela corta Íngrimo y las colecciones de prosas ensayísticas y líricas Libro Desnudo y Vilanos. Publicación mimeografiada, por la Biblioteca Nacional, de su primera colección de poemas.
1971. La dirección de publicaciones edita la novela de aventuras La sed de Sling Bader. El mismo sello publica también una segunda edición de O-Yarkandal, con ilustraciones a colores del autor.
1973. Recibe la Orden José Matías Delgado en su máximo grado de “Gran Cruz de Plata”. Comparten la distinción su primo, el caricaturista, Toño Salazar y el poeta Raúl Contreras.
1974. Mueren su esposa Zélie Lardé y Claudia Lars. Se publica la novela Catleya Luna. Una nueva edición de Cuentos de Cipotes, esta vez ilustrados por su hija Maya.
1975. La Editorial Universitaria publica el poemario Mundo Nomasito. Deprimido por la muerte de la esposa y luego de varios quebrantos de salud, fallece Salarrué la noche del 27 de noviembre en su casa de Los Planes.
1977. La Biblioteca Ayacucho, colección de clásicos latinoamericanos patrocinada por el gobierno de Venezuela, publica El angel del espejo y otros relatos, antología de la narrativa de Salarrué elaborada, prologada por el escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado.
1994. El pintor Ricardo Aguilar “Humano” (quien murió recientemente el 16 de octubre de 2021) recibe de Maya Salarrué, hija de Salarrué, el Legado del artista y crea la Fundación La Casa de Salarrué. Lo cuida por 9 años, sin apoyos ni financiamientos.
2003. La Fundación La Casa de Salarrué, presidida por el pintor Ricardo Aguilar “Humano”, entrega la colección del escritor al Museo de la Palabra y la Imagen, compuesta por manuscritos, pinturas, fotografías y objetos.